La Navidad está a la vuelta de la esquina y en la mayoría de ciudades españolas el alumbrado ya está en marcha y con ello han aparecido los primeros mercadillos navideños. En los últimos años, las ferias navideñas se han convertido en una de las principales atracciones de esta época. Cada año, durante el puente de diciembre, el pequeño municipio catalán de Espinelves se convierte en el epicentro de Navidad en Catalunya gracias a una de las citas más esperadas del calendario: la Fira de l’Avet.
Este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes se transforma cada diciembre en un lugar imprescindible donde tradición, naturaleza y magia van de la mano. Situado en medio de la naturaleza y a tan solo 1 hora en coche de Barcelona, este lugar desprende un encanto especial que atrae cada año a miles de visitantes.
FOTO: ROSER VILALLONGA- FIRA DEL AVET A ESPINELVES (GIRONA).
Este año, la feria se celebrará del 6 al 14 de diciembre y promete ser una experiencia mágica para los que buscan una escapada navideña perfecta para ir con los más pequeños de la casa. Según informó el Ayuntamiento de Espinelves, en la edición del 2024, entre 120.000 y 130.000 personas visitaron la 43º Fira de l’Avet.
Muchos visitantes acuden con un objetivo claro: encontrar el mejor abeto para decorar su casa, comprándolo directamente a productores locales. La feria combina naturaleza, mercadillos navideños, actividades familiares e incluso charangas que pasean por sus calles.
La historia de la Fira de l'Avet
El origen de esta feria se sitúa en 1981 gracias a la iniciativa del Joven Club, un grupo de jóvenes que organizaba diferentes actividades en el pueblo. En Espinelves se encuentran los Vivers Masjoan, pioneros en el cultivo de abetos y muchas familias de la zona se dedicaban a esta actividad. Por ello, los jóvenes decidieron organizar un evento con el objetivo de unir a los vecinos y darle protagonismo al cultivo de abetos. Los beneficios podrían destinarse a las actividades que el Jovent Club organizaba durante todo el año.
Afluencia de publico en la tradicional Fira del Abet de Espinelves. Pere Duran / Nord Media
Ese año, los vecinos, que tenían pequeñas plantaciones de abetos, los cedieron para venderlos como árboles de Navidad. Aparte de vender abetos, también se empezaron a organizar exposiciones, espectáculos y puestos dedicados a la venta de productos naturales y artesanales. El impacto fue tan grande que en 1985, se creó el Patronato Municipal de la Feria del Abeto, que permitía a los propios cultivadores a vender sus abetos en sus propios puestos.
Con el paso de los años, el evento ha ido creciendo hasta convertirse en un auténtico referente en las ferias de abetos y una parada obligatoria para todos los amantes de la Navidad. Este pequeño pueblo de 200 habitantes se convierte durante una semana en un escenario mágico donde el protagonismo es para los árboles de Navidad.
Fira de l'avet d'Espinelves (Ayuntamiento Espinelves)
Gran variedad de actividades
Del 6 al 14 de diciembre, Espinelves se transforma completamente. Sus calles empedradas se llenan de puestecitos con productos locales —embutidos, turrones y quesos— decoraciones navideñas, productos artesanales y piezas de arte. Además, de las compras, la feria también tiene una programación llena de actividades para todas las edades, desde talleres infantiles, espectáculos musicales, charangas y exposiciones.
En concreto, este año, se podrán disfrutar dos exposiciones importantes.
- Pinturas de Jordi Rollán: en el Joven Club se exhibirán las obras de este artista barcelonés reconocido por su dominio del color, la luz mediterránea y la combinación de técnicas mixtas. El pintor es reconocido por fusionar tradición y modernidad. Su obra ha sido expuesta más de 200 veces tanto en España como en el extranjero.
- Esculturas de Xicu Cabanyes: nacido en Serinyà e hijo de una familia de campesinos, comenzó a hacer piezas de madera en 1962. Este escultor trabaja con toda clase de materiales y es conocido por fundar el Bosc de Can Ginebreda, el tercer bosque escultórico más grande de España.
06 - 12 - 2014 / Espinelves / Fira Avet espinelves / Foto: Llibert Teixido
Los horarios de la Fira de l'Avet
El encendido de las luces para dar inicio a la Navidad en el pueblo será este sábado 29 de noviembre a las 18:30 horas ante el Ayuntamiento y contará con la presencia de la Iaia Angeleta i las Gralles i Tabals de Sant Just.
Sin embargo, el pistoletazo de salida de la Fira de l'Avet lo marca la entrega del Avet d’Or, un reconocimiento que este año es para el cocinero Arnau París. El acto se celebrará el sábado 6 de diciembre a las 16:30 horas. El horario de apertura de la feria varía según los días.
- Los sábados, los festivos y el viernes 12 de diciembre, la feria abre de 10:00 a 20:00 horas.
- Los días laborables y el domingo 14 de diciembre, la feria abre de 10:00 a 18:00 horas.
