Las personas que tienen un gato como mascota saben lo mucho que quieren a su felino y seguramente intentan trasladar este cariño al animal a través de caricias, jugando, comprándole comida y juguetes que le gusten y a través de muchos otros más cuidados.
Sin embargo, ¿cómo podemos saber si nuestro gato nos quiere, agradece todos esos cuidados o si disfruta de nuestra compañía? Lamentablemente, no podemos preguntárselo directamente, sin embargo, algunos expertos han estudiado el comportamiento de estos felinos y nos explican el significado que existe tras algunos actos de cariño que demuestran estos animales que a las personas pueden pasarnos desapercibidos.
Expertos aseguran que los gatos a menudo se comunican a través de los ojos
Y es que los gatos son popularmente conocidos por su peculiar personalidad. Quien tenga a uno de estos felinos como mascota sabrá que, en un momento dado, puedes estar acariciando al animal y que este esté notablemente a gusto -e incluso ronroneando-, pero que de golpe cambie de opinión y se vaya corriendo tras un gruñido o darte un arañazo.
Puede que estos animales no sean tan cariñosos como suelen serlo los perros, por ejemplo, quienes expresan su entusiasmo, felicidad y cariño de una forma más evidente. Los gatos tienen formas más sutiles de comunicar que se sienten a gusto en compañía de sus dueños.
Cada animal es distinto y, al igual que sucede con las personas, no todos los gatos se comportan de la misma forma o se expresan igual que otros felinos de su especie. Sin embargo, los expertos en comportamiento gatuno han hallado comportamientos presentes en la mayoría de gatos y han analizado su significado.
Por ejemplo, han descubierto que comportamientos como 'amasar' algún objeto, como un cojín o una manta, o incluso que el gato te 'amase' a ti, subiendo y bajando las dos patas delanteras, tiene un significado de lo más especial. También es un gran gesto de confianza que un gato se tumbe a tu lado con la barriga al descubierto.
Son cosas que que muchos dueños de gatos pueden haber visto hacer a sus mascotas, pero sin saber lo valioso que es el significado de estos comportamientos. Y lo mismo sucede con el parpadeo de estos felinos. Fíjate: puede que tu gato alguna vez te haya mirado a los ojos y haya parpadeado lentamente varias veces.
A través de la mirada
Parpadear lentamente es una de las formas en la que los gatos comunican amor y gratitud
La doctora en veterinaria Julie Hunt habla sobre ello en PetHelpful, donde explica que el parpadeo lento es una de las maneras más sutiles en que los gatos muestran gratitud. “Es la versión felina de un abrazo o beso de bienvenida”, apunta la experta, que anima a que los dueños devuelvan ese parpadeo lento a sus gatos: “Cuando aprendas a devolver un parpadeo lento, te sorprenderá ver a tu gato parpadear de vuelta, acercarse a ti o incluso subirse a tu regazo después”. Este gesto es una señal de aprecio, asegura la doctora.

