Numerosos hogares albergan a múltiples mascotas . Cada uno es considerado un miembro más de la familia, pero al igual que ocurre entre hermanos, parejas o padres e hijos, a veces los animales pueden tener desavenencias. De manera similar a los humanos, cada animal posee una individualidad que puede generar conflictos de personalidad al convivir.
Se suele decir que es difícil que perros y gatos se lleven bien entre ellos; de hecho, las personas usamos la frase hecha 'llevarse como el perro y el gato' para expresar que dos personas no se soportan mutuamente. Pero la realidad es que hay familias en los que estas dos especies de animales se llevan genial entre ellos.
Cuando dos perros se dan la espalda, esto indica una gran confianza mutua.
Lo mismo puede ocurrir entre animales de la misma especie. Si conviven varios perro en tu hogar, es posible que observes que tus mascotas son inseparables, o por el contrario, que no se toleran. Quizás adoptaste un perro y luego decidiste traer otro a casa para que tuvieran compañía y se entretuvieran juntos, pero para que esto funcione, es fundamental que tus perros se lleven bien.
No obstante, no siempre resulta obvio determinar si dos perros se relacionan de forma positiva o negativa. En ciertas situaciones, es posible que ambos animales atraviesen periodos de conflicto, dando la impresión de que se detestan, y luego tengan momentos de juego mutuo y aparente felicidad.
Sin duda, tu anhelo es que todos tus animales de compañía se relacionen de maravilla y se vuelvan amigos, pero esta situación no siempre se materializa. Cuando dudes sobre si tus perros se están entendiendo bien o mal, existen ciertas pistas a las que puedes observar y que te proporcionarán datos de gran utilidad acerca de la conexión entre los dos o más perros.
La entrenadora profesional canina Annie-Mae Levy aborda este tema en PetHelpful. Esta especialista señala que observar las interacciones de tus perros es fundamental para identificar indicios de que se sienten seguros, conectados y que realmente se aprecian.
Indica que los perros frecuentemente expresan cariño de maneras que uno podría ignorar sin saber qué observar. No obstante, subraya que al identificar estas señales, se puede apreciar que estos animales constantemente manifiestan sus emociones en presencia de otros, incluyendo otras mascotas.
El significado
Cuando un can se aparta de otro, esto demuestra confianza, ya que se coloca en una postura de vulnerabilidad.
Levy afirma que una de las indicaciones más claras de que dos canes poseen una conexión sólida y depositan total confianza mutua es que se den la espalda. En efecto: esta acción, que podría interpretarse de forma opuesta, demuestra que los animales se sienten a gusto en presencia del otro, explica la adiestradora. “Los perros que se dan la espalda demuestran que se sienten cómodos y confían en el otro perro, ya que es una posición vulnerable con otro animal”

