Víctor Algra, veterinario: ''El vínculo entre niños y perros favorece su autoestima y ayuda a desarrollar su empatía y sus habilidades sociales''
Animales de compañía
El experto reveló en una reciente intervención los cuatro grandes beneficios asociados a la convivencia entre perros y niños

Los niños del grupo de intervención con perros tenían niveles de cortisol más bajos que sus compañeros

No es ningún secreto que la relación que se establece entre los más pequeños de la casa y las mascotas suele ser muy simbólica, generando fuertes lazos emocionales. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que el vínculo entre niños y animales de compañía va mucho más allá del afecto y puede aportar grandes beneficios para su desarrollo.
Así lo explicó el veterinario Víctor Algra hace unos días en Zapeando, el programa vespertino de La Sexta presentado por Dani Mateo. El experto y divulgador de contenido publicó en sus redes sociales un pequeños fragmento del espacio televisivo en el que desvela los beneficios asociados a la convivencia entre perros y niños, siempre que exista un acompañamiento adecuado realizado por adultos responsables.
1. Favorece la autoestima. ''La fuerza de ese vínculo y el apego con su perro hace que los niños se sientan más importantes y bien consigo mismos'', detalla.
2. Desarrolla su empatía. Según el especialista, cuidar del perro les ayuda a conectar con los demás. ''Observan cómo se sienten sus animales, cuidan de ellos y responden a sus necesidades. Esto les ayuda a reconocer emociones y a conectarse con sentimientos que están fuera de ellos'', indica.
3. Desarrolla habilidades sociales. ''Se ha observado que existe una relación entre tener mascota y el aumento de esas competencias de interacción social, así como también ese comportamiento de juego'', señala.
4. Le inculca responsabilidad: ''Cuidar de un animal implica seguir una rutinas diarias, asumir compromisos y desarrollar cierta autonomía, lo que les ayuda a entender que sus acciones afectan a otro ser vivo y que requieren atención y cariño'', asegura el veterinario.

Cabe destacar que, según estudio realizado por un grupo de investigadoras del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV), tener un perro en casa aumenta el desarrollo social y emocional de los niños. Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que el contacto con perros tiene “una asociación significativa con la socialización”, tanto en niños como en niñas, y que las diferencias entre los que conviven con perros y los que no, ''son de gran magnitud''.
Asimismo, la psicóloga Ana Aznar señaló en una entrevista con Guyana Guardian que los padres no deben intervenir más de la cuenta si observan que el niño se está ocupando de la mascota. ''Y si lo hacemos, que sea para reforzar su comportamiento. Felicítalo por cómo ha peinado al perro o por esos paseos tan largos que está dando. Los niños tienden a repetir los comportamientos que reciben refuerzo positivo. Por el contrario, si estamos todo el día encima de ellos, criticando cómo lo hacen, esa tarea dejará de ser algo apetecible y poco a poco tenderán a repetirla menos'', advirtió.
