Barcelona organiza una concentración contra la Ley PPP para exigir protección real a los perros etiquetados como peligrosos: “Si nada cambia, la ley los dejará desprotegidos y perpetuará una injusticia”

Bienestar animal

La manifestación busca cambiar la clasificación injusta de los perros potencialmente peligrosos en España

Movilización en Barcelona para poner fin al trato injusto hacia los perros clasificados como PPP

Movilización en Barcelona para poner fin al trato injusto hacia los perros clasificados como PPP

Associació per a la Protecció dels GPP

La entidad Associació per a la Protecció dels GPP, a través de su presidenta Cristina del Arco Nieto y con el apoyo de otros colectivos sensibilizados con la causa, convoca una concentración el sábado 5 de abril de 2025, de 11:00 a 13:00 horas, frente al Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya – Pl. Sant Jaume 4 de Barcelona – para reclamar que por fin se derogue la Ley 50/1999, así como medidas reales de protección y defensa de los perros considerados potencialmente peligrosos.

Una ley sin fundamento

La mencionada ley no solo ha demostrado su ineficacia, sino que ha propiciado una concepción irreal, falsa y desnaturalizada de estas razas caninas, hasta el punto de que no reciben el trato social ni la protección legal merecida como perros que son.

La concentración se justifica por el drama de la masificación en perreras y protectoras de estos perros etiquetados como PPP, así como por su trato social deshumanizado y, muchas veces, sensacionalista a nivel de prensa. También por su maltrato cruel en delitos como la cría ilegal, la utilización para la vigilancia de solares o plantaciones clandestinas, o las peleas de perros.

Escepticismo sobre la nueva regulación

Aunque la nueva Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales alimentó la esperanza de cambios, lo cierto es que, a día de hoy, también da cabida a esta clasificación injusta hacia las razas llamadas PPP, sin que se haya definido una posición firme para acabar con esta lista negra.

Aun así, la asociación organizadora espera que recapaciten al respecto y corrijan este disparate. Si no es así, la ley expulsará de su protección a estas razas de perros y perpetuará la injusticia de aplicar un “principio de culpabilidad” a un montón de canes que no han hecho ningún mal.

Llamada a la coherencia

La concentración del 5 de abril espera ser el inicio de un movimiento y un pensamiento más críticos y coherentes por parte de todas las partes: incorporar sin limitaciones a estas razas caninas a una sociedad que manifiesta ser más integradora y pet-friendly, exigir políticas coherentes en las que las propias administraciones no saboteen sus propias campañas de promoción de la adopción de PPP y demandar leyes de bienestar animal que no camuflen perversamente un trato injusto y despreciativo hacia estas razas.

Desde la asociación también se ha impulsado una petición en Change.org para que derogan ya la ley de perros potencialmente peligrosos. 

Objetivos

Con esta reivindicación, la entidad animalista espera remover conciencias y forzar la implicación de administraciones y autoridades, responsables de ofrecer una visión irreal y manipulada de estos perros, con nefastas consecuencias. También exige medidas reales a priori, para no tener luego que gastar dinero público en enmendar sus incompetencias. Además, reclama transparencia y datos suficientes para evitar engaños a la ciudadanía y facilitar una ayuda efectiva en pro del bienestar animal de forma transversal e integral.

Detalles del evento

Fecha: Sábado, 5 de abril de 2025

Hora: 11:00 a 13:00 horas

Lugar: Generalitat de Catalunya

Organizador: Associació per a la Protecció dels GPP

Etiqueta: #NoalaLeyPPP #solosomosperros

Para más información, contactar con:

Nombre del portavoz: Cristina del Arco

Correo electrónico: [email protected]

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...