El espíritu joven sigue prevaleciendo en una de las marcas más representativas del panorama nacional. Y es que Derbi siempre ha sido una marca relacionada con la competición y la filosofía de aportar soluciones innovadoras en el ámbito del ciclomotor, la mejor escuela que existe para los jóvenes amantes de las dos ruedas. Y pese a la dura normativa existente, que ha aplazado un año la posibilidad de conducir ciclomotores situando la edad en los quince años, la marca de Martorelles (propiedad de Piaggio) sigue empeñada en una de las máximas que ha regido la compañía durante los últimos años: ofrecer productos innovadores y de gran calidad para el público joven.
El fruto de esta obsesión para la fabricación de productos que satisfagan las necesidades de los jóvenes más impetuosos y con carácter deportivo ha llevado a la renovación de dos de sus modelos más representativos de los últimos años, las Senda DRD (en versión enduro y supermotard), que ahora reciben el nuevo modelo X-Treme, enfocado a los usuarios más aguerridos.
Una moto que toma la base de la DRD Racing, un modelo ya de por sí especial, pero al que se le han sumado algunos componentes de superior calidad para aumentar, más si cabe, su notable rendimiento.
Esta nueva versión X-Treme ofrece como novedades a nivel de diseño (aparte de una serigrafía propia para este modelo de corte más agresivo) un potente grupo óptico con placa de dorsal integrada y cuadro digital multifunción en su parte delantera, mientras que en la zona posterior cuenta con piloto de led aportando un toque significativamente más tecnológico.
A nivel de parte ciclo esta Derbi cuenta con horquilla convencional de 37 mm de diámetro (con 180 mm de recorrido) y monoamortiguador posterior anclado a un basculante de doble brazo fabricado en acero de gran robustez, lo que le otorga un nivel superior de durabilidad en caso que el usuario realice una conducción agresiva y contundente durante largo tiempo. En cuanto a frenada, dispone de disco delantero de 260mmy un posterior de 220 mm.
Las diferencias pertenecientes al tipo de modelo, enduro o supermotard, se presentan en forma de llantas y neumáticos, ya que el modelo off road monta de serie neumáticos de tacos con llanta delantera de 21 pulgadas y posterior de 18, mientras que la variante asfáltica cuenta con doble llanta de 17 pulgadas y neumáticos de carretera.
Fuerza y fiabilidad
Los dos modelos disponibles cuentan con el reconocido y fiable propulsor monocilíndrico de 50 cc de la marca, refrigerado por agua y cambio manual de seis marchas. Su robustez está más que contrastada y destaca por tener una gran capacidad de empuje desde bajas revoluciones y una fuerza realmente contundente pese a tratarse de un ciclomotor. La combinación de un correcto propulsor, con una parte ciclo de peso contenida, que no supera los 96 kilos, hacen de la Senda DRD X-Treme una moto muy apta para la ciudad y poblaciones limítrofes a ella.
Ficha Técnica
MECÁNICA
Motor: Monocilíndrico. 4T
Refrigeración: Líquida
Alimentación: Por carburador
Cilindrada: 49,9 cc
Potencia máx: n/d
DIMENSIONES:
Altura del asiento: 900 y 865 mm
Distancia entre ejes: 1.374 mm
Depósito: 7 litros
Peso: 96 kg
PRECIO: 2.359 €
www.derbi.com