Juan José, mecánico: “Si eres de los que paras el coche mientras está el aire acondicionado, no te lo recomiendo, el coche cuando lo paras tiene una caída de tensión”
Visto en TikTok
Esa simple acción puede causar daños a largo plazo en el sistema del coche, igual que otros similares

Juan José, mecánico: “Si eres de los que paras el coche mientras está el aire acondicionado, no te lo recomiendo, el coche cuando lo paras tiene una caída de tensión”

Juan José, un mecánico que sube contenido en TikTok, ha lanzado una recomendación importante para todos los conductores que usan el aire acondicionado en su vehículo. En un video ha explicado que si eres de los que apagan el coche mientras el aire acondicionado está en funcionamiento, “no te lo recomiendo”. El mecánico señala que, aunque pueda parecer que una tontería, hacerlo puede causar daños a largo plazo en el sistema del coche.
Pequeños detalles que a largo plazo funcionan
Truco para que el coche aguante más
El problema principal, según Juan José, radica en la caída de tensión que ocurre cuando el vehículo se apaga. “El coche no entiende cuando se está parando; simplemente, cuando cortas la corriente, el coche se para”, explica. Esta caída de tensión afecta al funcionamiento del aire acondicionado, que no se encuentra en la posición de parada adecuada, lo que puede afectar al compresor y la correa auxiliar, que siguen teniendo inercia tras el apagado del motor.
Además, Juan José recomienda, al igual que con el embrague, que antes de apagar el coche, se le dé tiempo al sistema para desactivarse correctamente. En algunos vehículos, cuando se apaga el motor, el ventilador que enfría el condensador del aire acondicionado también se detiene, lo que impide una refrigeración adecuada del sistema. Aunque no se producirán daños inmediatos, el mecánico sostiene que “la suma de pequeños detalles” en el cuidado del coche puede alargar su vida útil.
Finalmente, Juan José asegura que, aunque no se trate de un fallo grave, evitar este tipo de prácticas ayudará a reducir las averías y a conseguir que el coche dure más años y kilómetros sin problemas.