La frase de Elon Musk que no gustará a los  conductores puristas: “Los coches de gasolina con cambio manual serán como montar a caballo”

Electromovilidad

El fundador y CEO de Tesla destaca que no hay vuelta atrás en el camino hacia la electrificación del automóvil

La trampa legal de Tesla para ganar millones a costa de las marcas que venden demasiados coches de combustión

Un hombre pasea a lomos de un caballo por un camino de Vinales, en Cuba

Un hombre pasea a lomos de un caballo por un camino de Vinales, en Cuba

Thomas Faull

Que Elon Musk es una de las personas más influyentes del planeta es algo difícil de cuestionar. Todo lo que el fundador y CEO de Tesla dice o hace tiene una enorme repercusión, no solo en el ámbito tecnológico y empresarial, sino también en la política global. Su reciente incorporación al futuro gobierno de Donald Trump, donde encabezará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, refuerza aún más su posición como una figura clave para entender los cambios que están por venir.

Sus declaraciones, siempre cargadas de intención, no dejan a nadie indiferente. La última, dirigida al sector de la automoción, ha sido tan lapidaria como reveladora, ya que pone en jaque a los fabricantes de coches de tecnología tradicional: “El 99% de los coches serán eléctricos y autónomos en el futuro. Los coches de gasolina con cambio manual serán como montar a caballo mientras se utiliza un teléfono plegable”, ha dicho Musk en un mensaje publicado en X, la red social que adquirió hace poco más de dos años tras desembolsar 44.000 millones de dólares. Esta frase seguro que tampoco gustará mucho a los más puristas de la conducción, amantes de las sensaciones que les da ponerse al volante de un ejemplar de combustión interna, controlando ellos mismos la transmisión del vehículo.  

Horizontal

Elon Musk considera que en el futuro la casi totalidad de los vehículos que veremos en las carreteras serán eléctricos 

Ebrahim Noroozi / AP/LaPresse

Aunque tras su rotunda afirmación añadió que es algo que “todavía ocurre, pero es poco frecuente”, Musk venía a reforzar un mensaje anterior publicado en la misma red social donde un usuario destacaba que menos del 1% de los propietarios de vehículos eléctricos vuelven a comprarse un coche de combustión interna.

El mensaje de Elon Musk en X refuerza los resultados de un estudio con 23.000 conductores de coche eléctrico de 18 países

Este usuario, Sawyer Merrit, cofundador de una empresa textil sostenible, se hacía eco de un informe de Global EV Driver Alliance que recoge la opinión de más de 23.000 usuarios de coches cero emisiones de 18 países. “Los informes sobre la disminución de la popularidad de los vehículos eléctricos son muy exagerados”, admite Petter Haugneland, secretario general adjunto de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, recoge Merrit en el tuit.

Los resultados del estudio ponen de relieve el creciente interés por los vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, señalan con claridad cuáles son las principales razones que impulsan su adopción. Según el informe, los costes operativos más bajos son el factor decisivo para la mayoría de compradores de estos vehículos. Un 72% de los encuestados recargan sus coches eléctricos en su propio hogar, lo que sin duda maximiza el ahorro al eliminar la dependencia de las estaciones de carga pública, donde los costes son más elevados.

Los usuarios de vehículos eléctricos destacan que el coste operativo de sus coches es la principal motivación de compra

Ellen Hiep, miembro de la junta de la Asociación de Conductores de vehículos eléctricos de los Países Bajos, insiste en que estos datos deberían ser una llamada de atención para los responsables políticos de todo el mundo. “Aunque un mercado de vehículos eléctricos en expansión es fundamental para reducir las emisiones climáticas del transporte por carretera, alcanzar este objetivo depende de hacer los vehículos eléctricos una opción aún más asequible para todos”.

Lee también

En este sentido, la diferencia de precio entre un vehículo eléctrico y su equivalente de gasolina sigue siendo uno de los principales obstáculos para muchos compradores. Aunque los costes operativos de los eléctricos son más bajos, el precio de adquisición inicial todavía puede ser entre un 20% y un 40% superior, dependiendo del modelo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...