Un coche puede ser mucho más que un coche. Eso lo saben bien los amantes de la automoción, que se conocen todos los entresijos y peculiaridades de miles de modelos diferentes. A fin de cuentas, en muchos de ellos nos encontramos con aspectos realmente interesantes. Más aún, si incorporan funciones tan extrañas y llamativas que jamás hubiéramos imaginado que formarían parte de un vehículo.
Desde botar hasta ‘bailar’, algunas de estas capacidades fueron integradas por un sentido de necesidad; mientras que otras no parecen tener una explicación más allá de lo curioso que resulta. Sea cual sea el caso, no deja de ser una de las características más divertidas de determinados modelos, que se incluyen en la lista de los coches con las funciones más extrañas de todas.
Del Hummer EV al Hyundai Ioniq 5
Función ‘Crab Walk’ o ‘marcha de cangrejo’
Sí, algunos coches pueden moverse como lo haría un cangrejo. Es decir, de manera lateral. Esta es la curiosa función que incorporan el Hummer EV, uno de los más pesados que existen, o el Hyundai Ioniq 5. Conocida como “Crab Walk”, esta función se basa en una tecnología de ruedas giratorias, que permite a las ruedas delanteras y traseras girar en la misma dirección.
Los beneficios de la “marcha de cangrejo” son muy variados. En primer lugar, proporciona una mayor maniobrabilidad en espacios estrechos. Algo muy útil, sobre todo, si hablamos de vehículos de grandes dimensiones. Además, permite sortear obstáculos de una manera más sencilla y efectiva. A pesar de ello, su empleo sólo está recomendado en situaciones muy específicas y a bajas velocidades.
Mercedes-Maybach GLS
Los Mercedes que botan
Otra capacidad curiosa es la que incorpora el Mercedes-Maybach GLS y que le permite botar. El objetivo de esta función es facilitar la salida de situaciones complicadas de arena suelta o nieve. Como explican desde el canal de YouTube, El garaje de Maneroli, esto se debe a que “al bajar la suspensión aumenta la capacidad de tracción del coche al apoyar todo el peso y compactar el suelo sobre el que estamos intentando traccionar”.
YangWang U9
El coche que salta
Muy similar al caso anterior, la suspensión Disus-X del YangWang U9 le permite saltar. Aunque este modelo no ha llegado todavía al mercado europeo, ya es uno de los coches más llamativos de ByD. En parte, gracias al vídeo promocional de la marca, donde este ‘supercoche’ salta sobre todo tipo de obstáculos.
Mercedes Clase G eléctrico
El todoterreno que gira sobre sí mismo
El nuevo Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ está propulsado por cuatro motores que se controlan individualmente y se encuentran situados cerca de las ruedas. Cada uno, desarrolla 147 CV con una potencia total de 587 CV (432 KW). En concreto, puede acelerar de 0 a 100 km/h en un mínimo de 4,7 segundos y su velocidad máxima es de 180 km/h.
Además, incorpora una de las funciones más exclusivas: la posibilidad de rotar sobre sí mismo. El G-Turn permite realizar dos giros completos en la dirección deseada sobre superficies sueltas o sin asfaltar, lo que puede resultar muy útil cuando se conduce fuera de carretera en un camino estrecho y un obstáculo hace imposible el continuar.
Volvo S80 y los detectores de latido
El coche que avisa de si hay alguien dentro
Volvo Serie
Tal vez una de las funciones más surrealistas la incorporaba el Volvo S80, al que se le instalaron detectores de latido para saber si había alguien dentro del coche. Este modelo salió al mercado en 1998 y rápidamente llamó la atención por su diseño elegante y las curiosas innovaciones en materia de seguridad.
Al parecer, si alguien se ocultaba en los asientos traseros, un sensor detectaba los latidos y enviaba una alerta inalámbrica al conductor, antes de que entrara en el coche.
Fiat 500L
El coche para los amantes del café
Si se vierte café en el coche el aroma puede permanecer durante mucho tiempo si no se limpia de forma adecuada
En 2012, salió al mercado el Fiat 500L, un coche perfecto para los amantes del café, ya que incorporaba una cafetera Lavazza en su interior. Al fin y al cabo, nada como tomar un buen café para despejar la mente y continuar el trayecto.
BMW iX Flow
El coche que cambia de color
Gracias a la tecnología E-INK, con sólo pulsar un botón, el BMW iX Flow es capaz de cambiar el color de su carrocería. Una función extremadamente curiosa e inusual que hace unos años se mostró en El Hormiguero.
Al parecer, la carrocería del BMW está compuesta por millones de microcápsulas que llevan en su interior pigmentos de color blanco y negro.


