Más coche particular y menos transporte público: así cambian sus hábitos quienes tienen un hijo en Barcelona
Estudio del RACC
Con la llegada del primer hijo, el 37% de las familias afirman haber comprado o cambiado el vehículo

Los menores deben viajar en el coche siempre en su correspondiente sistema de retención infantil
El RACC y Zurich Seguros presentaron ayer el estudio La movilidad cuando llega 1+ a la familia, que ha analizado el comportamiento de los ciudadanos de la demarcación de Barcelona antes y después del nacimiento de su hijo, así como los cambios en su estilo de vida y el criterio para elegir un modo de transporte u otro. Entre las principales conclusiones del estudio, basado en 1.000 encuestas online a residentes de 25 a 55 años de la demarcación de Barcelona, destacan las siguientes:
- El 36% de las personas ha cambiado de modo de transporte después de tener hijos, aumentando el uso del coche y reduciendo el del transporte público.
- Comparadas con las familias sin hijos, las familias con hijos utilizan más modos activos (+1%), menos transporte público (-12,3%) y más vehículo privado (+10,7%). El 89% de las familias con hijos dispone de vehículos, comparado con el 71% de quienes no tienen hijos.
- El 48% de las familias ha visto aumentar los gastos en movilidad familiar, principalmente por el mayor uso del coche. El 37% de las familias ha comprado o cambiado de vehículo después de tener hijos.

Del conjunto de familias que dicen que llevan o acompañan al hijo a la escuela, el 53% declara que lo hacen a pie y el 33%, en coche. Solo el 14% prioriza la sostenibilidad en los desplazamientos familiares.
El 56% encuentra el trayecto escolar en coche más cómodo, a pesar de la congestión y la ausencia de una infraestructura adecuada. En general, las familias se muestran más críticas cuando más habitantes tiene su municipio.
Desplazamientos de los padres y de los hijos
Atendiendo a los hábitos generales de desplazamiento de las familias, 5 de cada 10 padres y madres aseguran que los han cambiado desde el nacimiento de su hijo o hija. Y este cambio se ve reflejado en su movilidad cotidiana como, por ejemplo, cuando el 17% asegura que ahora prefiere caminar, aunque tarde más. Los encuestados que tienen hijos declaran un mayor uso del vehículo privado y menor del transporte público a la hora de ir y volver del trabajo que antes de tenerlos. Los que tienen hijos, la mayoría aseguran que se mueven:
- En coche (43,7%) y antes de ser padres lo hacía un 41,2%.
- Caminando (14,8 %) y antes de ser padres lo hacía un 13,1%.
- En metro (11 %) y antes de ser padres lo hacía un 12,8%.

Los desplazamientos familiares pasan, en la mayoría de los casos, por viajes al centro educativo de los niños. De los padres y madres que declaran que sus hijos van 'solos' a la escuela, el 83% aseguran que van caminando, mientras que el 8%, en bus; y del conjunto de familias que dicen que llevan o acompañan al hijo, el 53% lo hacen a pie, mientras que el 33%, en coche.
El 77% de los niños tardan menos de 15 minutos en llegar a su centro educativo y a la pregunta de 'por qué no va en transporte público', el 56% de los padres asegura que no les ofrece una buena combinación hasta el centro educativo, mientras que el 33% dicen que va muy lento.
Perfil del encuestado
El estudio ha analizado el perfil de las familias de la demarcación de Barcelona y su movilidad en días laborables. En cuanto al estado civil, el encuestado con hijos está principalmente casado (57%), mientras que los que no tienen hijos son mayoritariamente solteros (62%). Este grupo de población es principalmente trabajador (89%), y por cuenta ajena (80%) y en cuanto al puesto físico de trabajo, el 47% de los padres con hijos tienen la opción de teletrabajar, mientras que el 53%, no. De los encuestados con hijos, el 54% declara que solo tiene uno, mientras que el 40% tiene dos. Las unidades familiares encuestadas de la demarcación de Barcelona viven principalmente en municipios de más de 100.000 habitantes.

En relación al gasto económico, el 58% de las familias consideran que los desplazamientos que hacen sus hijos en concreto no les supone un gasto añadido para la economía doméstica, mientras que el 21% considera que les supone un gasto de 20 € al mes y solo un 4% considera que les supone un gasto de 100 € al mes. En contraposición, el 48% de los encuestados declaran que sus gastos en movilidad familiar sí han aumentado desde el nacimiento de su hijo y el 71% cree que es porque ahora hace más desplazamientos en vehículo privado.
El 76% de las familias encuestadas aseguran que planifican más sus viajes desde el nacimiento del hijo
En este sentido, el 89% de los encuestados con hijos disponen de vehículos mientras que el 11%, no. Con el nacimiento de su hijo, el 37% de las familias han comprado o cambiado el coche, mientras que el 51% asegura que tiene el mismo coche que anteriormente.
Preguntados por la frecuencia de desplazamientos familiares y de ocio, el 46% declara que alguna vez al mes hacen alguna salida, aprovechando los fines de semana o festivos, mientras que el 24% asegura que se escapan cada fin de semana. El 76% de las familias encuestadas aseguran que planifican más sus viajes desde el nacimiento del hijo.

Con respecto a la valoración de la movilidad que hacen las propias familias, el 61% de los padres y madres entrevistados consideran que su movilidad es más sostenible desde que nació su hijo. Lo que motiva esta percepción es la utilización de más modos activos (un 48%) y la utilización de más transporte público (un 34%). Un 25% piensa que dispone de un vehículo menos contaminante y un 16% afirma que “se mueve menos”.
Como propuestas y recomendaciones de los propios encuestados en el estudio La movilidad cuando llega 1+ a la familia, un 57% de las familias con niños menores de 5 años considera que disponer de aceras más anchas sería útil para la movilidad, mientras que un 54% pide una mejor accesibilidad al transporte público. El 48% reclama la eliminación de obstáculos al caminar, mientras que el 47% de los encuestados de la demarcación de Barcelona piden más espacio reservado para cochecitos dentro del transporte público. El 35% reclama más zonas de prioridad para peatón, como zonas 30, calles pacificadas...

