Tom Boonen, exciclista y campeón del mundo en ruta en 2005 : “Deberían prohibir las bicis 'speed pedelec' en el centro de las ciudades porque son más peligrosas que los coches”
Seguridad vial
Por sus prestaciones, la DGT las cataloga como vehículos ligeros (categoría L1e), por lo que los ciclistas que las conduzcan deben cumplir con las mismas normas de tráfico que si llevaran un ciclomotor

Tom Boonen cree que las bicicletas eléctricas de alta velocidad no deberían circular por la ciudad; en la imagen, un ciclista a lomos de una montura convencional sin asistencia al pedaleo

El laureado exciclista belga Tom Boonen, de 44 años, está en contra de las bicicletas eléctricas de alta velocidad “speed pedelec” o “speed e-bike” porque cree que son más peligrosas que los coches. “Estoy radicalmente contra ellas. Deberían estar prohibidas en el centro de las ciudades, son mucho más peligrosas que los coches”, dijo el campeón del mundo en ruta en 2005 en una emisión de la cadena Play 4 y que ha recogido la agencia Efe.
El motor de las bicicletas eléctricas convencionales asisten al pedaleo hasta los 25 kilómetros hora, pero las “speed pedelec” pueden alcanzar una punta de 45 km/h. Por sus prestaciones, estas bicicletas eléctricas de alta velocidad son catalogadas por la DGT como vehículo ligero (categoría L1e), por lo que los ciclistas que las conduzcan deben cumplir con las mismas normas de tráfico que si llevaran un ciclomotor.

La legislación determina que para poder circular con estas potentes bicicletas es preciso tener una edad mínima de 15 años, obtener el permiso de conducción pertinente, matricular el vehículo, contratar una póliza de seguro, llevar siempre casco, circular por la calzada y nunca por los carriles bici, y pasar la ITV.
Equipan luces, bocina, espejo retrovisor e, incluso, sistema antibloqueo de frenos ABS en las gamas superiores, y se requiere de cierta experiencia al manillar para garantizar la seguridad. Normalmente, las utilizan personas que deben recorrer distancias de hasta 30 kilómetros y quieren decantarse por una opción de movilidad práctica, económica, silenciosa y limpia, sin renunciar a la velocidad. De todos modos, quienes las manejen deber extremar la precaución al manillar para evitar accidentes o caídas que pueden ser fatales.

El pasado marzo, un hombre que circulaba con una “speed pedelec” falleció en un accidente de tráfico en la provincia de Amberes, en el norte de Bélgica. Días antes, otro ciclista con una “speed pedelec” sufrió un aparatoso accidente al colisionar con un coche en la localidad flamenca de Steenokkerzeel.
En su intervención en la cadena Play 4, Boonen, ganador de cuatro París-Roubaix y tres Tour de Flandes, también se mostró favorable a que el examen para obtener el carné de conducir incluya una parte sobre circulación y ciclismo.“Se trata de clases complementarias que harían el tráfico más seguro. Eso es realmente necesario”, dijo.