Martí Palatsi, visitante del Automobile Barcelona: “La conducción autónoma sería perfecta para mi padre, que sufre demencia y hace un año que le han privado de conducir”
Salón del Automóvil
Uno de los expositores del salón del automóvil barcelonés que más atrae al gran público es el de Tesla, y nosotros hemos hablado con uno de sus visitantes

Martí Palatsi, profesor de instituto, al volante de un coche Tesla que ha probado en el Automobile Barcelona

Martí Palatsi, profesor del Institut Montsià de la localidad tarraconense de Amposta, ha visitado Automobile Barcelona acompañado de algunos de sus alumnos. Como sucede en muchos casos, uno de los stands más atractivos para este grupo es el de Tesla, en el cual pudieron conocer la gama actual de la marca americana y, posteriormente, desplazarse a la zona dinámica para conducir un Tesla Model Y Dual Mode.
Martí, ¿Cuál es el motivo de vuestro interés por la marca Tesla?
Con un grupo de alumnos estamos haciendo una completa visita al Salón de Barcelona. Por su tecnología, los vehículos eléctricos son los que más nos atraen y, entre ellos, los más conocidos son los Tesla. Además, los técnicos que esta marca tiene en su stand nos han explicado los detalles de la gama y ha sido entonces cuando hemos solicitado la posibilidad de hacer una prueba dinámica.
Si el Cybertruck presente en Automobile Barcelona estuviese a la venta en Europa, ¿sería una opción interesante? ¿Crees que tendría éxito comercial?
Sin duda, creo que sería fantástico. Para mí es un coche muy peculiar en su estructura y, además, pienso que en todo lo que son partes planas podría llevar paneles solares y, de esta forma, ser autosuficiente en muchas circunstancias.

¿Cuáles cree usted que son los mejores argumentos que ofrece esta marca a sus potenciales clientes?
Puede ser por el tema comercial, que ha sido muy potente desde su irrupción. También por sus elevadas prestaciones, todos los Tesla son muy potentes y se pueden recargar en poco tiempo.
También es una marca envuelta en la polémica…
Se ha hablado mucho también del tema accidentes, ha habido muchas críticas, pero ha servido para que se hable cada vez más de ellos. En este sentido, la seguridad me parece fundamental y desde Tesla lo saben. Por ejemplo, corre un video por las redes sociales en que un Tesla se estrella contra otro vehículo para evitar un atropello. Me parece positivo que el vehículo en cuestión escogiese esta elección, siempre es mejor impactar contra un vehículo que tiene zonas de deformación, que contra un peatón.

¿Les han informado sobre los planes de implantar en los Tesla la conducción autónoma de nivel L3 que permite que el coche pueda conducir solo y que el conductor pueda apartar la vista de la carretera en situaciones definidas?
En mi opinión, la conducción autónoma está muy bien, pero pienso también que la decisión final ha de ser del conductor. ¿Para qué estaría muy bien? Por ejemplo, para mi padre, que tiene demencia y hace un año que le han privado de conducir. Un vehículo como los Tesla, pero de precio más asequible, serviría para que se pudiesen hacer ciertos trayectos sin preocuparse de chocar, salirse de la carretera, etc. Además, creo que las cámaras del coche podrían emitir señales de ayuda y alarma, si al conductor le sucediese algo.

