Actualidad

“Para mujeres solteras: soy un hombre, de 26 años, empleado en tecnología y corro maratones”: los coches autónomos también sirven para ligar o encontrar trabajo

Sorprendente iniciativa

Los taxis sin conductor que recorren algunas ciudades de Estados Unidos han empezado a funcionar también como improvisados tablones de anuncios personales

Se queda encerrado en un taxi autónomo y pierde el control: “No para de dar vueltas, qué mareo”

Un taxi autónomo de Waymo, circulando por una calle de San Francisco 

Un taxi autónomo de Waymo, circulando por una calle de San Francisco 

Mané Espinosa / Propias

Los taxis autónomos que circulan por algunas ciudades de Estados Unidos sirven para algo más que transportar pasajeros de un punto a otro. Al menos en lugares como San Francisco, Los Ángeles o Austin, donde estos vehículos sin conductor son parte del paisaje urbano desde hace un tiempo, han empezado a convertirse también en tablones improvisados de anuncios personales. Desde propuestas laborales hasta peticiones sentimentales, cualquier excusa parece buena para dejar una nota escrita a mano en la consola central de un coche de Waymo.

No se trata de una práctica masiva, pero sí lo bastante curiosa como para hacerse viral. Todo empezó hace unas semanas, cuando Alessandra Angelini, fundadora de la startup Influur, y Jennifer lo Chan, directora de marketing de la misma empresa, dejaron un mensaje escrito en uno de estos taxis autónomos durante un trayecto en San Francisco. El papel, de aspecto informal y con un punto retro, decía: “Buscamos contratar ingenieros de software senior para trabajar en un proyecto de IA/música”. Debajo figuraba la dirección de la web de la empresa y el correo electrónico de Angelini.

La respuesta no se hizo esperar, luego que otro usuario del vehículo hiciera una foto y la publicara en X. La imagen alcanzó más de 300.000 visualizaciones y 4.000 ‘me gusta’, y fue compartida más de 200 veces. En pocas horas, Angelini recibió unos 60 currículums. “Fue un anuncio a la antigua usanza que funcionó sorprendentemente bien”, dijo en declaraciones recogidas por el Washinghton Post.

Todo comenzó con una oferta de empleo escrita a mano que se hizo viral en redes sociales

En los siguientes días, tras viralizarse la nota, alguien cayó en la cuenta de que si dejaba un mensaje en uno de esos taxis autónomos podía llegar a miles de personas. Pero esta vez no se trataba de una oferta de trabajo, sino de una declaración de intenciones romántica. “Para mujeres solteras: soy un hombre, de 26 años, empleado en tecnología y corro maratones”. El autor de la nota dejó también su número de teléfono.

La publicación, también compartida en redes sociales, acumuló más de 200 respuestas. Aunque el joven no ha querido hablar con los medios, su propuesta se ha convertido en ejemplo de cómo, incluso en un mundo tan digital, hay quien prefiere tirar de papel y boli.

El éxito de la nota ha llevado a que otros pasajeros se animen a dejar sus propios mensajes, desde propuestas laborales hasta declaraciones románticas

Según la coach de citas Damona Hoffman, este tipo de gestos revelan una necesidad de volver a formas más sencillas de conectar. “La velocidad con la que se desarrollan las citas online puede ser abrumadora para muchos solteros”, explicó al Washinghton Post. Aunque duda de la eficacia real de este tipo de anuncios, reconoce que tienen un componente emocional que los hace atractivos. “No es fácil lograr masa crítica de esta forma, pero generan sorpresa, y eso ya es algo”.

Interior de uno de los vehículos de Waymo 
Interior de uno de los vehículos de Waymo Víctor Endrino

Joyce Zhang, otra coach de citas de la zona, lo ve incluso como un acto de inspiración. “Alguien que ve esa nota puede preguntarse: ‘¿Qué puedo hacer yo para exponerme en el mundo?’”. No se sabe cuánto duran estas notas en los taxis, ya que Waymo asegura que los vehículos son inspeccionados y limpiados al volver a sus instalaciones, pero mientras estén allí, parece que los pasajeros no se resisten a leerlas, fotografiarlas y compartirlas.

Por su parte, Waymo ha respondido a la situación con elegancia y un punto de orgullo corporativo, aunque sin pronunciarse directamente sobre los mensajes que circulan en sus vehículos. “Nos sentimos orgullosos de impulsar la movilidad tanto a nivel personal como profesional”, dijo la compañía. Una forma diplomática de celebrar que, aunque sus coches no tengan conductor, sí parecen tener pasajeros con mucha iniciativa.

Redacción La Vanguardia

Redacción La Vanguardia

Ver más artículos

Diario fundado el 1 de febrero de 1881 en Barcelona por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié. La familia Godó reorganizó la compañía como un holding multimedia en 1998, que tiene su sede central en el número 477 de la Diagonal de Barcelona.

Etiquetas