Actualidad

“Existe el riesgo de que el coche salga en grúa del taller”: un experto en cajas de cambio automáticas alerta del peligro de reemplazar el aceite viejo

Consejos

Estas transmisiones tienen un mantenimiento muy específico y, si no se ha hecho nunca, hay que tener cuidado con las averías que pueden aparecer 

Diferencias en la conducción de un coche con cambio manual y automático

El mantenimiento de una caja de cambios automática no es algo que se pueda dejar pasar.

El mantenimiento de una caja de cambios automática no es algo que se pueda dejar pasar.

iStock

Los coches con cambio automático han dejado de ser una rareza para ser habituales en el parque automovilístico. Cada vez se venden más ejemplares con este tipo de transmisión (entre otras cosas por el incremento de los híbridos) y su tecnología está al alcance de cualquiera. Lo que no quita que más de uno desconozca el mantenimiento que se les debe hacer. La caja de cambios automática sufre más desgaste que una manual, por eso los fabricantes recomiendan mantenimientos periódicos. Y si no se hacen, prepárate para lo que viene entonces.

Es lo que nos recomienda Miguel Ángel Vicente, especialista en cajas de cambio de la empresa Gebox, en una charla con Sergei Savchak, de Need Car Help, en uno de sus últimos vídeos en TikTok (más de 560.000 seguidores). Ambos hablan sobre la conveniencia de un gran mantenimiento de una caja de cambios automática… Si nunca lo han tenido: “Cuando un coche viene con muchos kilómetros y nunca se ha hecho nada, lo mejor es hacerlo (el mantenimiento) por gravedad. Nada de meter la máquina de diálisis”, advierte Miguel Ángel en el vídeo.

El problema viene de algo que no se ve a simple vista, pero que está ahí. Y que es mejor no tocar: “El propio aceite engrosado. En cuanto lo cambias, ése engrosamiento desaparece y aparece la fuga de presión. Un aceite cuando envejece se engrosa, tapa las fugas. En cuanto le pongas aceite nuevo, que tiene menos viscosidad que el aceite engrosado estropeado, ¿qué pasa? Existe el riesgo de que el coche salga en grúa del taller”, avisa el mecánico de Gebox.

En resumen, hacer un mantenimiento ‘grande’ puede ser contraproducente y no va a dejar el coche como recién salido de fábrica, sino que puede ocurrir todo lo contrario: “Es como meterte sangre nueva, te arrastra todo el colesterol que tenemos y te hace un trombo”, revela Sergei. Y Miguel Ángel añade: “El cliente, cuando viene a hacer el mantenimiento, ya piensa que va a conseguir un resultado. No, no, no. Esto no lo vas a conseguir, porque le pasa esto y tiene estos códigos de avería”, sentencia.

¿Y cuál es la solución?: “Es un tema delicado porque son importes altos. Un 30 % de los que nos rechaza la reparación dice “voy a poner una caja de desguace y lo vendo”, aclara el mecánico. Está claro que la solución dista mucho de ser perfecta. Así que la próxima vez no dejes pasar las fechas de mantenimiento de tu coche automático.

Etiquetas