Juan José Ebenezer, mecánico: “Dejar distancia de seguridad y girar las ruedas puede suponer la diferencia entre un accidente muy grave o simplemente un susto en un atasco”
Decisiones que salvan vidas
Un movimiento que debes interiorizar para evitar un ‘sándwich’ en una colisión múltiple
Qué es el efecto dominó en la conducción y cómo evitarlo

¿Qué hay que hacer cuándo nos encontramos un atasco? Nuestra habilidad nos puede salvar de una situación bastante grave.
Hay lecciones a la hora de conducir que no vienen en los libros de autoescuela y que aprendemos en el día a día o de gente con más experiencia al volante. Y ahora toca una nueva: ¿qué hacer cuándo nos encontramos con un atasco? Muchos dirán que apagar el motor para evitar un excesivo gasto de combustible, pero antes de eso hay algo que podemos hacer para prevenir un grave accidente. Es lo que nos comenta Juan José Ebenezer, mecánico en Talleres Ebenezer y uno de los perfiles más activos y seguidos en la red social TikTok (más de 330.000 seguidores), en uno de sus últimos vídeos.
Lo primero que hay que hacer es detener el coche con la suficiente distancia de seguridad y señalizar con las luces de emergencia la posición de nuestro vehículo para los que vengan detrás de nosotros. Pero eso no lo es todo. Juan José Ebenezer da la clave para no tener un disgusto grave: “Gira el volante hacia el lado del arcén. Tú sabes lo que haces con tu coche, pero imagina que llega alguien por detrás despistado y te embiste por detrás”, señala el mecánico en el vídeo. Nada bueno, ya te lo anticipamos.
Pero Juan José ya ha dado la clave para que el accidente no sea todavía más grave. Girar las ruedas es todo un consejo de expertos: “Si estás pegado a un coche, te va a hacer un ‘sándwich’ completamente. Pero si tenemos la rueda girada, lo que va a hacer el coche es seguir esa dirección, esa trayectoria que nos marcan los neumáticos”, resume el mecánico de Talleres Ebenezer.
Como resume Juan José, “ese pequeño detalle puede suponer la diferencia entre un accidente muy grave o simplemente un susto”. Es decir, que se quede en un dolor de espalda o en una grave lesión al colisionar frontalmente con el coche que nos precede.
Aparte, el golpe que le dés al coche de delante será culpa tuya y el destrozo que cause a tu vehículo puede ser muy importante. Tan importante como para que el seguro no cubra la reparación y lo declare siniestro total. Así que recuerda, la próxima vez que estés en un atasco y más en carretera o autopista, dónde se alcanzan velocidades más altas, recuerda girar las ruedas hacia el arcén. Podrías salvar tu coche o incluso tu vida.

