Pere Navarro, director de la DGT, sobre el carnet de conducir coche a los 17 años en España: “Es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido”
Cambios normativos
El 25 de noviembre entró en vigor la nueva Directiva europea y ahora los Estados miembro disponen de tres años para adaptarla a sus regulaciones

El director general de la DGT, Pere Navarro, en la inauguración de la Jornada técnica 'Seguridad vial y furgonetas' el 12 de septiembre de 2025

El pasado 25 de noviembre entró en vigor la nueva directiva europea sobre permisos de conducción, que permite a los jóvenes de 17 años sacarse el carnet B y ponerse al volante siempre que vayan acompañados de un conductor experimentado, hasta que cumplan la mayoría de edad.
Aunque la normativa esté vigente, no significa que sea de aplicación inmediata. De hecho, el texto legal establece un periodo de tres años para que los Estados miembros de la UE la puedan adaptar a sus regulaciones. Asimismo, podrán reducir las edades mínimas para ciertos vehículos o elevarlas cuando lo consideren necesario por motivos de seguridad vial.
Se creará un grupo de trabajo específico
En este sentido, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado que “es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido”. Para ello, se creará un grupo de trabajo, con autoescuelas y expertos. Así lo ha comentado, en declaraciones a los medios, tras participar esta semana en el acto de toma de posesión del jefe provincial de Tráfico de Badajoz, José Luis Capilla.

Navarro reconoce que no está seguro de que sea una “gran mejora” para la seguridad vial y para reducir la siniestralidad. “Viene sobre todo de los países nórdicos que no tienen conductores profesionales y también quieren bajar la edad para conducir de camiones y autobuses, cosa que en aquí no vamos a hacer”, ha explicado.
Rebaja en la edad para conducir camiones
Para mitigar esta escasez de choferes, la nueva normativa permitirá que los jóvenes de 18 años obtengan una licencia para conducir camiones (categoría C) y los de 21 años para conducir autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, una persona deberá tener 21 y 24 años, respectivamente, para conducir estos vehículos.
En la actualidad ya hay algunos países Europeos que permiten conducir coches a los 17 años. Por ejemplo, en Irlanda o Austria se puede hacer sin restricciones, mientras que en Alemania deben hacerlo acompañados.

En España, para obtener el permiso B actualmente se requiere tener una edad mínima de 18 años. Y es preciso superar primero un examen teórico y luego otro práctico en tráfico rodado. Además, hay que presentar un certificado médico que acredite que el aspirante cuenta con las capacidades físicas y psicológicas exigidas para ponerse al volante.
Según informa la DGT, este carnet autoriza a conducir los siguientes vehículos:
- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor.
- Se autoriza a la conducción en territorio nacional con una antigüedad del permiso superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo.
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
- Triciclos y cuatriciclos de motor.

