Evita las 17 multas más habituales en moto

Consejos

Un estudio revela las típicas sanciones que suelen recaer en las motos

Horizontal

.

Seguramente, el hecho de que nos pongan una multa de tráfico es una de las cosas que más rabia nos da a los conductores. Por un lado, porque muchas veces las consideramos injustas, aunque muchas no lo sean, y también porque nos duele en el bolsillo. Wiquot, empresas del sector financiero especializada en el ahorro familiar, ha realizado un estudio sobre las multas más comunes entre los motoristas, y el impacto que estas pueden tener sobre la economía familiar, llegando en algunos casos a ser nefasto. Si bien es cierto que una multa de 10 euros poca repercusión tiene, las hay que pueden llegar a superar los 30.000 euros.

Vigila, hay sanciones que pueden alcanzar los 30.000 euros”

Para evitar caer en una desgracia que podría desbaratar todos vuestros planes de futuro, mirad bien cuáles son las multas más habituales en moto, y su sanción económica correspondiente. Vuestros bolsillos y seguridad lo agradecerán.

-Los cuatro primeros lugares los ocupan los más despistados, aquellos que salen de casa sin el carnet de conducir, con el permiso caducado, sin la ITV, o por no haber actualizado un cambio de domicilio. En estos casos las multas suelen ser de 10 euros para los primeros, alrededor de 200 para los siguientes dos casos, y 80 por no indicar el cambio de domicilio. Puede que la seguridad del motorista se vea poco afectada en estas situaciones, pero unos cientos de euros ya harán que su bolsillo se queje.

Horizontal

Ya es poco habitual ver este tipo de imágenes, aun así aun sigue siendo un motivo de sanción bastante habitual.

-La quinta multa más común es por no llevar casco, y suele costar 200 euros. Sin embargo, tratándose del elemento de seguridad más importante para el motorista, esperamos que esa cantidad sea suficiente para disuadirlo de repetir una imprudencia de ese calibre.

-Los controvertidos seguros ocupan el sexto lugar de la tabla. En este caso la multa puede oscilar entre los 601 y los 3.005 euros, y la inmovilización del vehículo, según varios factores. Ésta cuantía se decide según el tiempo que el seguro lleve caducado, si es la primera vez, si ha causado algún accidente, o si iba circulando. Porque debemos recordaros que, aunque vuestro vehículo esté estacionado (incluso en un garaje), podrían multaros por no tener seguro.

-Querer asegurarte en exceso de que no te roben la moto, y encadenarla a algún elemento de mobiliario urbano también es sancionable, aunque en este caso el coste será de 30 euros.

Horizontal

La Guardia Urbana de Barcelona multa una motocicleta mal estacionada.

Roser Vilallonga

-La octava multa más común es por estacionar las motocicletas en aceras y plazas, de forma incorrecta. Según el reglamento, sólo está permitido estacionar en aceras que superen los 3,5 metros de ancho. En las plazas, está prohibido en cualquier caso, y las multas suelen ser 30 euros. Sin embargo, aquellas motos que obstruyan el paso de los peatones, estén donde estén aparcadas, recibirán una sanción de 200 euros.

-Llevar la matrícula sucia o deteriorada puede costar hasta 200 euros, y ponerle alguna pegatina o adorno conlleva una sanción de 80 euros. También deben estar muy atentos aquellos a los que les gusta lavar el vehículo en la calle, porque está prohibido, y en este caso la multa puede alcanzar hasta 3.000 euros según el municipio.

-Poner gasolina con las luces, motor encendidos también supone pagar 80 euros de multa. Parece difícil, pero algunas motos permiten que pueda ser así.

-La siguiente, la número 12, es la sanción más cara a la que te puedes enfrentar, por lo que recuérdala bien. Estacionar en la arena de la playa o zonas protegidas puede acabar con sanciones que superen los 30.000 euros. Si algún día vas a la playa, y se te pasa por la cabeza esta imprudencia porque no encuentras sitio para dejar la moto, piénsatelo dos veces y mejor date otra vuelta.

Horizontal

Motocicleta circulando por la acera.

Marc Arias

-A la cola de la lista, encontramos cuatro sanciones que a muchos os serán familiares, y todas ellas penalizadas hasta con 200 euros. Se trata de dar marcha atrás al pasarse un desvío (que también resta 4 puntos de carnet), chirriar ruedas, conducir con los neumáticos en mal estado, o circular por el arcén.

-Para acabar, están las multas a aquellos que llevan motocicletas con una cilindrada superior a la que pueden según su permiso de conducir. En este caso la multa sería para el conductor (500 euros más 4 puntos de carnet) y 200 euros más para el propietario de la moto, por permitirlo. Caso aparte son los que directamente circulan sin carnet, ya que la sanción puede llegar a suponer una pena de cárcel de entre 3 y 6 meses, multa, y trabajos a la comunidad de uno a tres meses.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...