Carlos Hidalgo, mecánico de bicis, sobre el peso que aguantan estos vehículos: “En una de carretera hay más margen que en una eléctrica”
Sorprendente
Una bicicleta de carbono moderna puede soportar pesos muy altos a pesar de su ligereza
Descubre la historia de la bicicleta

El mecánico Carlos Hidalgo explica el peso máximo que aguantan las bicicletas
Con el auge y perfeccionamiento de los motores eléctricos, las bicicletas se han convertido en un pasatiempo que ha multiplicado sus aficionados en los últimos años. Quién más, quién menos tiene una bicicleta, con o sin motor, para hacer sus pinitos en la carretera y en los caminos y ponerse en forma, confraternizar con los amigos o simplemente pasear. Esta ‘fiebre’ por la bici hace que muchos principiantes se lancen a comprar una sin conocer todas las particularidades de esta afición. Y una muy importante es el peso máximo que soporta una bicicleta.
Si sobrepasamos los 100 kilos, la pregunta es obligatoria: ¿cuánto peso soporta mi bici? El mecánico de bicicletas Carlos Hidalgo, conocido como The Person Tube en redes sociales, da las claves para elegir con seguridad en uno de los últimos vídeos que ha subido a su canal de YouTube: “¿Puedo montar en bicicleta si peso más de 100 kilos? Es una pregunta muy recurrente. Muchos me preguntáis si podéis utilizar bicicletas de carbono cuando vuestro peso es más elevado que el del ciclista común”, comienza el vídeo.
Y la respuesta es que sí, pero ojo, que hay algunos matices: “Os traigo buenas noticias. El otro día estaba hojeando unos papeles y me encontré con esto. Es el peso máximo permitido para las bicicletas 2022 de Scott”, desliza Hidalgo. Que no te engañen las apariencias. Que sean bicis livianas no quiere decir que no sean resistentes. Pero, ¿cuál es el peso máximo permitido?: “Incluye el peso del ciclista y el peso de la bicicleta. Pero ojo, también el de todos los accesorios que montemos: mochilas, bidones, cascos… Cualquier cosa que sume en ese conjunto. Nos encontramos con que la media de pesos va desde los 120 hasta los 128 [kilos]”, asegura el experto en bicicletas.
Con lo cual, antes de lanzarnos a adquirir una, debemos tener en cuenta que el peso de una bicicleta eléctrica de carbono será un poco mayor que el de una que no tenga ni motor ni batería. Se sitúan en torno a los 14-22 kilos, dependiendo de sí es de carretera (más ligera) o de montaña (más pesada). Para que te sirva de referencia, una bicicleta de carbono ‘a secas’ pesa entre 6-12 kilos: “En una eléctrica, que su peso es más elevado, pues el tuyo tendrá que ser ligeramente inferior. Sin embargo, vas a tener mucho más margen en una bicicleta de carretera”, finaliza Carlos Hidalgo.
¿Y si nos pasamos de ese margen, qué puede ocurrir? A la larga, el cuadro se puede llegar a partir de manera catastrófica, ya que el carbono no ‘avisa’ del fallo y, literalmente, se quiebra por la fatiga acumulada. Si eso nos ocurre en mitad de la carretera o bajando algún camino, el accidente puede ser muy grave. La alternativa más segura es una bicicleta con cuadro de aluminio que, si bien es más pesada, soporta cargas de 150 kilos o más.

