Confirmado el regreso de un coche mítico de los 80: el Renault 5 Turbo renace como un eléctrico con más de 500 CV

Vuelve una leyenda

La firma francesa desvela en una serie documental la entrada en producción de la reinterpretación moderna y sostenible del sucesor del “culo gordo”

Nuevo Renault 5 Turbo

Tracción trasera con dos motores, uno en cada rueda, para una potencia total ce unos 500 CV prometen sensaciones extremas 

Cuarenta y cuatro años después del lanzamiento del Renault 5 Turbo, la marca francesa resucitará este icono deportivo y auténtica leyenda de los rallyes. Para deleite y disfrute de todos los apasionados y nostálgicos del recordado “culo gordo” –cariñoso mote con el que se le apodaba por su prominente zaga–, la marca del rombo ha confirmado su producción de cara al próximo año 2025.

Renault ha realizado el anuncio oficial de una forma inédita y novedosa, que se adapta perfectamente a su propia filosofía: la de un vehículo único en su género. Ha sido a través de la serie documental Anatomy of a Comeback que se emite desde hoy, 13 de diciembre, en Prime Video. En ella se cuenta la historia de cómo Renault Group fue capaz de transformarse tras una crisis sin precedentes en el sector a principios de 2020. En aquellos difíciles momentos, la empresa lanzó Renaulution: un plan de transformación que no tenía precedentes en la industria del automóvil.

Nuevo Renault 5 Turbo

Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos 

Durante el documental los espectadores tienen la oportunidad conocer y adentrarse en algunos de los secretos mejor guardados de Renault, como, por ejemplo, el diseño de sus nuevos modelos, como el R 5 E-Tech eléctrico, pasando por los paddock de su equipo BWT Alpine F1 Team, y hasta descubrir aspectos sobre la fabricación de los vehículos. Pero lo que no se había realizado antes es revelar en exclusiva la llegada de un nuevo modelo de esta forma.

El final del cuarto y último episodio de la serie documental concluye con una inesperada e inédita primicia mundial: la confirmación de una futura versión de producción de Renault 5 Turbo 3E, de la mano de Luca de Meo, CEO de Renault Group, Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault, y Gilles Vidal, VP y director de diseño de Renault, en una visita a la dirección de diseño para descubrir juntos el nuevo vehículo que entrará en producción.

Nuevo Renault 5 Turbo

En 2025 la marca proporcionará activaciones exclusivas que revelarán más detalles sobre el Renault 5 Turbo 3E 

La revelación en exclusiva de un nuevo modelo en una serie permite al espectador ser protagonista directo de una auténtica aventura humana y empresarial, contada a través de los ojos de personajes enfrentados a grandes retos que afrontan dificultades, fracasos y éxitos. La empresa aprovecha esta oportunidad para abrir sus puertas de par en par de la compañía y contar la historia de Renault desde dentro. La serie Anatomy of a Comeback ha sido rodada a lo largo de 2 años y está compuesta por 4 episodios de 40 minutos.

Heredero directo del “culo gordo”

Renault 5 Turbo (y sus sucesivas versiones Turbo 2 y Maxi Turbo) no fue una simple versión del R5 a la que se le añadió un turbocompresor. Se diseñó desde cero y mientras que el R5 convencional tenía motor y tracción delantera, el R5 Turbo disponía de un motor central con tracción trasera. Su concepto mecánico inspiró a la federación internacional en el momento de redactar las especificaciones y el reglamento del legendario grupo B en el Campeonato del Mundo de Rallys, donde la mayoría de los vehículos de esta categoría tenían motor central y tracción trasera, al estilo del modelo francés.

Nuevo Renault 5 Turbo

El Renault 5 Turbo 3E mantiene el característico “culo gordo” del modelo original  

Debutó en competición en 1979 y fue producido entre 1980 y 1986 con un volumen total algo superior a las 3.000 unidades. Lo que más llamaba la atención de este vehículo era su extremado diseño externo, con un ancho de vías mayor, hecho que le valió el apelativo de «culo gordo» por su característica zaga. Montaba un motor de cuatro cilindros y 160 CV sobrealimentado por un turbo Garret T3 que lo propulsaba hasta los 200 km/h.

Su silueta de competición y su decoración recuerdan los colores históricos de sus versiones de rallyes de principios de los  80

El Renault 5 Turbo 3E revelado en el documental es una reinterpretación del Renault 5 Turbo y Turbo 2 que combinará prestaciones y exuberancia con numerosas referencias al mundo del motor. Su silueta de competición y su decoración recuerdan los colores históricos de sus versiones de rallyes de principios de los años 80.

Nuevo Renault 5 Turbo

Las imágenes adelantadas por la firma del rombo hacen salivar a cualquier aficionado del mundo de los rallyes 

Como deportivo 100% eléctrico, el Renault 5 Turbo 3E aprovechará su diseño retrofuturista para incorporar un elemento moderno como la toma de carga en una de las tomas de aire traseras, que recuerda el estilo del Turbo original. Su superestructura de carbono le aportará a la vez ligereza y máxima rigidez, una combinación esencial para un deportivo pasional digna de su nombre y su herencia.

Al igual que su emblemático predecesor, el Renault 5 Turbo 3E será tracción trasera. Sus dos motores eléctricos, alojados en las ruedas traseras y accionando cada uno instantáneamente una rueda, le darán una potencia total de más de 500 CV. Al volante, las máximas sensaciones y una aceleración fulgurante estarán garantizadas, con un 0 a 100 km/h de poco más de 3 segundos, un tiempo digno de los superdeportivos o incluso de los hiperdeportivos más potentes del mundo.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...