Si te encuentras entre los incondicionales de las “bestias” americanas sobre ruedas, a buen seguro que conocerás el flamante Corvette ZR1 2025. Presentado hace tan solo unos meses, entrega más de 1.000 CV de potencia y es capaz de rodar a una velocidad máxima de 375 km/h. Pero si echamos la vista atrás, veremos que la leyenda de este modelo comenzó hace varias décadas.
La historia arrancó hace 55 años con el ZR-1 de 1970, uno de los Corvette más particulares jamás fabricados. Con un motor LT-1 V8 de 5.7 litros, el mismo que poco antes había empleado el Camaro SS de primera generación pero con algunas modificaciones, el primer ZR-1 contaba con una personalidad envidiable a todos los niveles.

Este es el Corvette con el que arrancó una auténtica leyenda.
Pero hay que tener en cuenta que, en aquella época, la denominación ZR-1 no hacía referencia a una variante en sí misma, sino a un kit de altas prestaciones cuyas siglas provenían de “Zora Racer 1”. Como curiosidad, hay que resaltar que “Zora” era el diminutivo de Zachary Arkus-Duntov, un prestigioso ingeniero que tuvo mucho que ver en el hecho de que el Corvette se convirtiera en un mito del automóvil.
Características
Su paquete de altas prestaciones incluía un cambio manual específico de cuatro marchas y aportaba más robustez al coche
Tomando como base el motor LT-1, el paquete de altas prestaciones incluía una transmisión manual de cuatro velocidades específica (conocida como Muncie M22 Rock Crusher), un motor de arranque propio, un volante más ligero, frenos especiales, suspensiones más resistentes y barras estabilizadoras delanteras y traseras más robustas, entre otros elementos.
En 1970 se fabricaron tan solo 25 ejemplares del Corvette con el paquete ZR-1, seguidos de otros 8 en 1971 y 20 más, en 1972, último año en que se fabricó el modelo con el comentado kit de alto rendimiento. Solo 8 de los 25 ejemplares iniciales producidos durante 1970 fueron descapotables, como es el caso de la unidad que puedes ver en las fotografías.

Este es el Corvette con el que arrancó una auténtica leyenda.
Pero es que, además, dicho ejemplar fue el primero que se fabricó. Un auténtico pionero, por tanto, así como muy exclusivo y codiciado por los coleccionistas. De hecho, se va a subastar en pocos días y se prevé que su valoración se pueda acercar al medio millón de euros.
Producción muy limitada
En 1970 se fabricaron tan solo 25 ejemplares del Corvette con el kit ZR-1
El coche que inició la leyenda del ZR-1 y que ha llegado hasta nuestros días cambiará de manos el próximo 17 de enero en la ciudad estadounidense de Kissimmee (Florida). El automóvil fue restaurado recientemente, si bien la mayor parte de elementos, incluyendo el motor y la transmisión, son totalmente originales.

Este es el Corvette con el que arrancó una auténtica leyenda.
Los coleccionistas más detallistas se encontrarán una sorpresa al abrir el capó. Y es que deben saber que el coche lleva la firma del mítico “Zora” Arkus-Duntov de su puño y letra en el filtro de aire cromado.

Este es el Corvette con el que arrancó una auténtica leyenda.
Si quieres apreciar una de las escasas unidades de este clásico americano de 1970 (distinta a la que se va a subastar) en movimiento, solo tienes que echar un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.