Coches
Loading...

Un Mercedes 300 SL hecho de madera y totalmente funcional: ha necesitado más de 8.000 horas de trabajo artesanal

Carrocería hecha a mano

Esta réplica del mítico Gullwing es una bella obra de artesanía que está motorizada

La Belle Castelle es la única réplica del 300 SL Gullwing hecha íntegramente en madera y capaz de moverse por sí misma.

R.L.F.

Los coches de colección encierran en sus capós verdaderas historias insólitas. Pero en el caso de este automóvil, lo insólito salta a la vista. En un primer vistazo, parece un Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de los años cincuenta, con sus proporciones elegantes y sus icónicas puertas de alas de gaviota.

Pero basta un segundo vistazo para descubrir con asombro que el brillo metálico de la carrocería ha desaparecido y ha sido sustituido por la calidez de la madera de teca, pulida y ensamblada a mano. El material con el que está fabricado es natural y biodegradable y lo más sorprendente es que este coche de madera realmente funciona.

El Mercedes 300 SL hecho de madera para el que se han dedicado más de 8.000 horas de trabajo.R.L.F.

La obra se llama La Belle Castelle y es el fruto de dos años de trabajo con un total de 8.000 horas del artesano francés Rémi Le Forestier y su pequeño equipo. La denominación “Castelle” hace referencia a los habitantes de Château-Thierry, su ciudad natal, donde el proyecto cobró forma y alma.

Alcanza hasta 80 km/h

El automóvil  combina la precisión de la ingeniería con la calidez de la madera en una réplica capaz de circular

El vehículo está construido sobre un chasis de un Mercedes E 300 de 1989 y cuenta con una estructura tubular de acero que le aporta rigidez. Todo lo visible (capó, puertas, techo y alerones) ha sido esculpido en teca maciza. Incluso las características puertas tipo alas de gaviota están hechas con este material y se abren como las del modelo original.

Bajo el capó, un motor de seis cilindros y 3.0 litros permite que la creación alcance hasta 80 km/h, aunque no está homologada para circular por carretera. Y es que más que rendimiento, La Belle Castelle busca transmitir belleza y equilibrio.

El Mercedes 300 SL hecho de madera para el que se han dedicado más de 8.000 horas de trabajo.R.L.F.

En el interior, los asientos de cuero marrón y los acabados de madera continúan el diálogo entre artesanía y mecánica. El resultado es un homenaje a uno de los coches más admirados de la historia, el Mercedes-Benz 300 SL de 1954, reinterpretado desde la emoción y la destreza manual.

Base de la marca alemana

El artesano francés Rémi Le Forestier y su equipo ensamblaron la carrocería de teca sobre un chasis Mercedes E300 de 1989

El proyecto nació de una historia familiar. Le Forestier, carpintero de formación, pensaba reproducir el Aston Martin DB5 de James Bond, hasta que su hija visitó el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart y se enamoró del Gullwing. A partir de ahí, el desafío estaba marcado. Con la ayuda de fotografías y escaneos 3D, el equipo dio forma a cada curva del deportivo utilizando teca por su resistencia y durabilidad. El objetivo era crear un Mercedes 300 SL de madera que latiera con alma artesanal.

El Mercedes 300 SL hecho de madera para el que se han dedicado más de 8.000 horas de trabajo.R.L.F.

El coche fue presentado en junio de este mismo año 2025 durante las fiestas Jean de La Fontaine de Château-Thierry, donde cautivó al público y a la prensa. Desde entonces, ha pasado por exposiciones y desfiles, ya que es la única versión Gullwing de madera completamente funcional del mundo.

El Mercedes 300 SL hecho de madera para el que se han dedicado más de 8.000 horas de trabajo.R.L.F.

Le Forestier no es un desconocido en el mundo del diseño artesanal. Antes de este coche ya había creado piezas tan dispares como una réplica del trono del emperador centroafricano Bokassa o un escritorio entregado a Donald Trump. Pero asegura que esta obra es especial: “Es un puente entre épocas, ya que une la tecnología y la mano del hombre, el motor y la materia viva”, explica su creador.

Su destino final será la subasta de Maison Rouillac este mes de noviembre, con un precio estimado de salida de 15.000 euros. Una cifra simbólica para una pieza que resume, en madera y metal, la eterna fascinación humana por la movilidad y la belleza. En el vídeo podrás ver el hermoso modelo al que emula esta réplica de madera única, el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing.