Iniciar sesión
Coches

Alpine renuncia a la nostalgia en el nuevo A390: el primer SUV eléctrico de la marca llega con un fascinante diseño fastback muy deportivo

Novedad

Ya está a la venta desde 67.500 euros en versión GT, con 400 CV y 557 kilómetros de autonomía, o por 78.000 euros en versión GTS de 470 CV y 503 km de rango

Existen seis colores de carrocería disponibles: negro 'profond', Azul 'abysse', azul 'alpine vision', gris 'argent mercure', blanco 'topaze' y gris 'tonnerre mate' 

Existen seis colores de carrocería disponibles: negro 'profond', Azul 'abysse', azul 'alpine vision', gris 'argent mercure', blanco 'topaze' y gris 'tonnerre mate' 

El A390 es el segundo modelo eléctrico de Alpine, de los tres con los que contará la marca, tras el A290 –primo hermano del Renault 5–. En 2026 se presentará el futuro A110, que será también 100% eléctrico. Pero, de momento, con la llegada del primer SUV de la historia de la firma francesa, fundada en 1955, el fabricante galo espera ampliar su cartera de clientes y atraer tanto a nuevos compradores como a empresas.

Diseñado y fabricado por completo en Francia, en la histórica fábrica de la marca situada en Dieppe, el A390 nace con un claro objetivo y con un firme propósito: reinventar el espíritu del A110 en un fastback deportivo de 5 plazas. La única obsesión que condujo a su creación es el sello del placer de conducir de Alpine. Sus responsables aspiraban a replicar la emocionante experiencia al volante y la clásica sensación de agilidad y ligereza que encarna el ADN de la firma pero en un formato que ofreciera mayor versatilidad y con un sistema de propulsión acorde a los tiempos actuales.

El techo, con una pronunciada caída en la parte posterior, puede ser bicolor 
El techo, con una pronunciada caída en la parte posterior, puede ser bicolor Alpine

Para ello y con la finalidad de ofrecer lo mejor en propulsión eléctrica, los ingenieros de Alpine han creado un conjunto de tres motores eléctricos (uno en la parte delantera y dos en la parte trasera) que conforman un sistema AWD -el primero para la marca– y que permite desarrollar el sistema Alpine Active Torque Vectoring, una solución que optimiza tanto la eficacia dinámica y la tracción como la seguridad y la agilidad en la conducción deportiva y también en la cotidiana.

Equipa tres motores eléctricos (uno delante y dos detrás), que conforman un sistema AWD para mayor seguridad y agilidad

Sus técnicos han priorizado la experiencia de manejo por encima incluso del puro rendimiento, de tal forma que el A390 se ha concebido para ofrecer la mejor respuesta incluso en las condiciones más exigentes, como en puertos de montaña, pero también en un uso diario en el que poder disfrutar de su tecnología y su excelencia en términos de equipamiento, acabados, materiales y otras comodidades.

Excelencia francesa con imagen deportiva

Inspirado en el diseño francés, su estilo distintivo no está basado esta vez ni en el pasado ni en la nostalgia de modelos anteriores de la firma, sino que se ha buscado una imagen moderna que prepara la senda del leguaje de diseño que adoptará en adelante la marca. Eso sí, algunos elementos icónicos del A110 se tomaron como base para la reinterpretación de este fastback deportivo. 

El interior presenta un diseño muy digitalizado y de corte deportivo 
El interior presenta un diseño muy digitalizado y de corte deportivo 

En ese sentido, las proporciones se ampliaron hasta las de un SUV de 5 plazas y 5 puertas pero la estampa del pequeño cupé francés es, de algún modo, parecida y aún se percibe en el perfil del A390, cuyas dimensiones son de 4.615 mm de longitud, 1.885 mm de anchura y 1.532 mm de altura con una distancia entre ejes de solo 2.708 milímetros.

La eficiencia aerodinámica también ha jugado un papel preponderante en diseño exterior del A390, ya que es clave en un eléctrico para maximizar su autonomía. Así, la forma de V en el capó delantero, con sus marcadas hendiduras que conducen el flujo de aire, responde a una finalidad eficiente, pero a la vez constituye uno de los rasgos más simbólicos del frontal. Lo mismo sucede con elementos como los tiradores de las puertas escamoteables y otras soluciones y canalizaciones de aire, moldeadas para favorecer una buena penetración aerodinámica.

La inspiración en competición es un elemento claramente patente en numerosos rasgos estéticos del coche

Pero lo que ha regido principalmente el diseño del A390 es la deportividad. La inspiración en competición es un elemento claramente patente en numerosos rasgos estéticos del coche, como por ejemplo en la firma lumínica frontal, inspirada en el prototipo Alpine de Le Mans, donde su doble y fino rectángulo y los triángulos degradados, llamados Cosmic Dust, simbolizan la bandera de cuadros de final de carrera. 

Para acceder a las plazas traseras hay que contorsionarse un poco debido a la pronunciada caída del techo 
Para acceder a las plazas traseras hay que contorsionarse un poco debido a la pronunciada caída del techo 

En la zaga, la línea de la luz de freno longitudinal y la “explosión” de triángulos iluminados junto con el lettering Alpine retroiluminado también le otorgan una buena dosis de dramatismo estético a una trasera coronada por un discreto spoiler negro integrado en la base de la luna del portón.

En el interior, los guiños a la herencia racing de Alpine se ponen claramente de manifiesto en elementos como el volante, los asientos o la consola central. El volante luce botones de colores y pulsadores de estilo F-1, como el mando azul para modificar el nivel de regeneración de energía, el pulsador negro para los modos de conducción o la tecla metálica roja de la función OV (Overtake) para disponer de la máxima potencia durante 10 segundos para realizar adelantamientos.

Puesto de conducción 

El habitáculo, orientado hacia el conductor, cuenta con dos pantallas de alta definición de 12,3 y 12 pulgadas y sus espectaculares asientos deportivos de tipo bacquet junto con los numerosos detalles y remates en carbono real (en el habitáculo pero también en el exterior del vehículo) coronan una cabina acogedora y con un alto nivel de calidad perciba que evoca el universo de la competición con un toque “de carreras” que le sienta muy bien al A390.

El maletero tiene una capacidad de carga que oscila entre los 532 y los 1.643 litros 
El maletero tiene una capacidad de carga que oscila entre los 532 y los 1.643 litros 

En la parte posterior ambos pasajeros laterales disfrutan de un apoyo estable cuando se conduce en modo deportivo aunque, como es habitual, la plaza central cuenta con un formato de asiento bastante más incómodo y estrecho. En cuanto a capacidad de carga, el A390 ofrece 532 litros en el maletero, en un formato de piso doble opcional que da lugar a un espacio de carga plano con los respaldos posteriores abatidos alcanzando entonces un volumen total de hasta 1.643 litros.

Reparto de pesos ideal: 49% delante y 51% detrás

El bajo centro de gravedad de su arquitectura y una óptima distribución de pesos son la base perfecta para sucomportamiento equilibrado, vivaz y natural, pese a los más de 2.120 kg que arroja sobre la báscula. Y gracias a sus tres motores, la tracción total proporciona al A390 un agarre ejemplar en cualquier condición de adherencia. Los dos motores traseros activan el sistema Alpine Active Torque Vectoring (AATV) para que su manejo resulte intuitivo y fácil de conducir. Mediante el botón específico del volante se pueden seleccionar 5 modos: Save, Normal, Sport, Perso y el nuevo modo Track. Los modos Normal, Sport y Track incluyen diferentes ajustes de Alpine Active Torque Vectoring, el ESC y el control de tracción.

La forma sigue a la función en el Alpine A390, con un ángulo de techo de 17°, conductos de aire guiados hacia el exterior de las ruedas y un ángulo de 8° en el difusor 
La forma sigue a la función en el Alpine A390, con un ángulo de techo de 17°, conductos de aire guiados hacia el exterior de las ruedas y un ángulo de 8° en el difusor Alpine

El A390 está disponible en dos versiones con dos potencias diferentes: el GT desarrolla 400 CV, 661 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h. Por su parte, el GTS desarrolla 470 CV y hasta 824 Nm de par máximo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una punta de 220 km/h.

Gracias a la gran capacidad de 89 kWh de su batería, el SUV de Alpine ofrece una autonomía de hasta 557 km con las ruedas de 20” del GT (desde 67.500 euros) y hasta 503 km con las llantas de 21” del GTS (desde 78.000 euros). Todas las versiones –ya a la venta– incluyen de serie una bomba de calor para optimizar la temperatura interior y preservar la autonomía.