Nuevo BMW iX3, un eléctrico ultra-tecnológico con más de 800 kilómetros de autonomía que aterrizará en nuestro país en marzo desde 69.900 euros
Novedad
Con dos motores eléctricos y tracción integral, rinde 470 CV de potencia y eroga 645 Nm de par; acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una punta de 210 km/h
Con una batalla larga, voladizos cortos y llantas de hasta 22 pulgadas, el iX3 presenta soluciones aerodinámicas como las manecillas de puerta integradas con la carrocería para mejorar su eficiencia
Con el nuevo iX3, un Sports Activity Vehicle (SAV) completamente eléctrico, BMW inaugura una nueva era en la movilidad eléctrica premium al poner en circulación el primer modelo de la Neue Klasse, una nueva generación de vehículos de la firma alemana que darán forma al futuro de la compañía elevando la eficiencia, la innovación tecnológica y el placer de conducción en el uso diario a un nivel sin precedentes.
El estreno de la plataforma y las tecnologías Neue Klasse supone un enorme avance equiparable a saltarse toda una generación de desarrollo. Las mejoras realizadas con el BMW iX3 en términos de diseño y tecnología van mucho más allá de una renovación convencional del modelo y su influencia se verá en las próximas generaciones de modelos de la marca, ya que las tecnologías de la Neue Klasse se incorporarán a un total de 40 nuevos modelos y actualizaciones de aquí a 2027.
Con un diseño minimalista, con carácter y atemporal, el nuevo BMW iX3 inaugura un lenguaje de diseño completamente nuevo para la marca que transmite fielmente la modernidad tecnológica que atesora este vehículo. Esos cambios son especialmente evidentes en su firma luminosa delantera y trasera, en la que los cromados dan paso a luces LED de tal forma que los perfiles de la parrilla convencionales son ahora una fina tira retroiluminada, mientras que la disposición en horizontal en la parte de atrás enfatiza la anchura del vehículo.
En el interior, el “viaje al futuro” cobra una nueva dimensión gracias a novedosos elementos como el revolucionario sistema de visualización BMW Panoramic iDrive con el nuevo Operating System BMW X. El iX3 monta una gran pantalla de 17,9 pulgadas en formato trapezoidal, aunque lo más llamativo es el Panoramic Visión Display, una franja curvada dispuesta a lo largo del ancho del coche sobre el salpicadero y que proporciona un efecto tipo “pantalla de cine en Panavision”, con celdas de información que son personalizables en el lado del pasajero.
Su luminoso habitáculo, gracias a las grandes superficies acristaladas, es un ejemplo de lujo, calidad, modernidad y mucha tecnología, como la que está presente en los botones Shy-tech del volante, que se iluminan para sugerir su utilización en función del momento de la conducción o del movimiento o la acción del vehículo mediante IA. Unos volantes, por cierto, (hay varios modelos disponibles) también muy disruptivos por sus formas y la disposición de los brazos interiores.
Nueva arquitectura eléctrica: de la mecánica al sofware
El iX3 está equipado con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que le proporcionan tracción total. En su versión 50 xDrive, la primera que se comercializará, a partir de marzo del año próximo, desarrolla una potencia combinada de 345 kW (469 CV) y un par máximo de 645 Nm, proporcionando una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y una velocidad punta limitada a 210 km/h.
Gracias a su nueva arquitectura eléctrica de 800 V, junto con la batería Gen6 de celdas cilíndricas y 108 kW/h de BMW, brinda una autonomía total en ciclo WLTP de nada menos que 805 km con un consumo homologado de 15,1 kW/h a los 100 km. Además, permite una recarga ultrarrápida de hasta 400 kW, por lo que, en una estación de carga de corriente continua, se pueden recuperar más de 350 km de autonomía en apenas 10 minutos.
El coche integra una nueva electrónica basada en cuatro centralitas o “supercerebros” que son 20 veces más potentes que las actuales. Entre ellos está el llamado ‘Heart of Joy’ para la gestión de una dinámica de conducción con aplomo, seguridad y ligereza que hace posible además el proceso de frenado más suave jamás logrado por un BMW. Asimismo, cuenta con diferentes modos de sonidos adaptativos para aumentar la emocionalidad durante la conducción.
Todo ello ha permitido además reducir el cableado interno en 600 m rebajando un 43% el peso. Dotado de carga bidireccional, por primera vez en BMW, el iX3 se convierte en un banco de energía sobre ruedas y es en sí mismo una apología la economía circular debido al empleo de materiales secundarios. Orientado a la circularidad y la reducción de CO2, el iX3 genera un 34% menos de emisiones que el modelo predecesor a lo largo de su ciclo de vida útil.
Disponible en los acabados de acceso, M Sport, y M sport Pro, puede potenciarse su estética deportiva a través de los accesorios M Performance. En nuestro país está a la venta desde 69.900 euros (o por una cuota de 575 euros/mes) y su lanzamiento comercial tendrá lugar en marzo de 2026. Las primeras 500 unidades asignadas al mercado español ya ha sido todas reservadas.