Lamborghini Urus SE: el super SUV híbrido, que con sus 800 CV de demoledora potencia, se corona como el rey del segmento en prestaciones
A prueba
La versión híbrida enchufable, con hasta 66 km de autonomía eléctrica y emisiones reducidas, es la única disponible en el SUV de la firma del toro

El Urus se convierte en su versión SE en un “monstruo de dos cabezas”; pura dinamita deportiva, por un lado, y un educado y respetuoso SUV verde por otro
Ficha técnica
Lamborghini Urus SE
Motor: Gasolina. V8 biturbo + eléc.
Cilindrada: 3.996cc
Potencia máxima: 800 CV a 6.000 rpm
Cambio: Automático, 8 velocidades
Aceleración 0/100 km/h: 3,4 segundos
Velocidad máxima: 312 km/h
Consumo combinado: 2 l/100 km
Etiqueta: CERO (Euro 6)
Largo/ancho/alto: 512/202/163 cm
Depósito: n.d.
Peso: n.d.
Garantía: 3 años
Precio: desde 298.650 euros
www.lamborghini.com
El Urus, el SUV de la firma del toro, ha tenido una importancia capital para Lamborghini. Gracias a su introducción en la gama, la compañía con sede en Sant’Agata Bolognese pasó de vender 3.815 coches en 2017 a 5.750 unidades en 2018. En 2020 se superaron los 8.000 vehículos vendidos y en 2024 las entregas totalizaron 10.687 unidades, siendo el Urus el modelo más popular en 2023, con más de 6.000 ejemplares matriculados.
Si ponemos estas cifras en perspectiva y pensamos que en 2010 Lamborghini vendía 1.300 coches al año y hoy, 15 años después, supera los 10.000 en todo el mundo, la evolución del fabricante italiano no puede calificarse de otra forma que meteórica. El Huracán le permitió despegar comercialmente, pero el gran salto y el mayor acierto del la firma transalpina fue lanzarse a la conquista del segmento SUV de gran lujo y altas prestaciones, donde el impacto del Urus ha sido superlativo.

Tras las versiones estándar, S y Performante, de 666 CV, Lamborghini tuvo la genial idea de avanzar en el proceso de electrificación de la compañía y en 2024 presentaba el SE, la variante híbrida enchufable que se convertiría en la más potente de la gama y reemplazaría a las anteriores para convertirse en la culminación de la oferta comercial del Urus desde este 2025.
Con ciertas modificaciones y evoluciones estéticas para diferenciarlo de las variantes ICE, el SE se distingue por unas ópticas delanteras más estilizadas y con una firma lumínica específica, pilotos rediseñados más estilizados, y unos parachoques perfilados, tanto delantero como trasero, para ofrecer además mejores efectos aerodinámicos. En este sentido, la marca afirma que a alta velocidad la carga aerodinámica en el eje posterior es hasta un 35% superior a la del Urus S.

Pero el principal elemento diferenciador del SE es su sistema de propulsión, compuesto por su conocido bloque V8 biturbo de 4 litros, que rinde 620 CV, junto a un motor eléctrico de 192 CV que se ubica en la propia caja de cambios automática de 8 relaciones. La batería que lo alimenta, ubicada bajo el piso del maletero, tiene una capacidad de 25,9 kWh y le proporciona unos 65 km de autonomía en modo eléctrico y, por tanto, le hace acreedor de la etiqueta 0 emisiones en nuestro país.
Reducir consumo y aumentar rendimiento
Sin embargo, la finalidad de este conjunto eléctrico no es sólo brindarle la opción de circular sin emisiones y rebajar su media de consumo los primeros 100 km hasta los 2 litros, sino también complementar y mejorar su rendimiento y prestaciones, cosa que consigue con registros excepcionales.
Su potencia total aumenta hasta los 800 CV y su aceleración de 0 a 100 km/h es en solo 3,4 segundos, y de 0 a 200 km/h en 11,2 (por los 3,5 y 12,5 segundos el Urus S de 666 CV). La velocidad máxima del SE alcanza los 312 km/h (antes 305 km/h) y en modo eléctrico su punta es de 135 km/h).

En cuanto al peso, se sitúa en 2,5 toneladas, unos 230 kilogramos más que el S, pero que se contrarrestan con un excelente desempeño dinámico y una brillante inmediatez en su respuesta.
Brutalmente delicado
Más allá de su torrente de potencia disponible, que también, lo que más sorprende de la conducción del SE es su inagotable e instantánea disponibilidad de empuje y fuerza de tracción. Basta una breve solicitud sobre el acelerador, en cualquier régimen de giro y casi con independencia de la relación de marcha engranada, que el motor responde con una finura, una progresividad y una contundencia sorprendente. No hay que olvidar que su bloque está “lleno” permanentemente gracias a unos estratosféricos 950 Nm de par motor.
El motor ofrece una potencia de 800 CV y un brutal par de 950 Nm
Esta reserva constante de potencia para ser disfrutada en cualquier situación se gestiona a través de sus diferentes modos de conducción: Strada, Sport y Corsa (para carretera, tramo y circuito) y Neve, Sabbia y Terra (para uso todoterreno sobre nieve, arena o pistas). A ello se suman cuatro opciones más para gestionar personalizadamente el sistema de propulsión: EV Drive (100% eléctrico), Hybrid (híbrido), Performance (híbrido deportivo) y Recharge (para forzar la carga la batería con el motor de combustión).

Todo ello hace que su manejo sea extremadamente satisfactorio por ser responsivo, rápido, constante y contundente. Si a ello le sumamos la excepcional agilidad que transmite al volante, pese a sus colosales dimensiones y su considerable peso, el Urus es una máquina perfecta que despliega el comportamiento de un auténtico deportivo “de raza” con la versatilidad, el espacio y la comodidad a bordo de un SUV de gran tamaño en un ambiente de refinado lujo deportivo como si de un “cupé XXL” se tratara.
Sus reacciones, su espectacular estabilidad, su precisa direccionabilidad, su eficaz frenada (discos carbonocerámicos de 440 y 410 mm con refrigeración mejorada un 30%) y sus rápidos y seguros cambios de masas y consistentes apoyos laterales en curva parecen ir contra los principios de la física.
A pesar de medir más de cinco metros, el Urus SE se conduce como un coche más pequeño y ligero
El Urus SE, con tracción a las cuatro ruedas y diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero, se conduce como un coche más pequeño y ligero, permite sostener unos ritmos de marcha impropios para un vehículo de su volumen por carreteras de curvas y pese a que las inercias se aprecian, su evidente ADN deportivo se encarga de transformar lo que en apariencia es un SUV en un supercar de cinco plazas con un maletero de más de 600 litros de capacidad; la cuadratura del círculo, vamos...