La figura de Catalá pierde fuerza para suceder a Mazón al frente de la Generalitat
Génova no ve con buenos ojos abrir otro frente en el Ayuntamiento de Valencia y desde su entorno insisten en que quiere ser alcaldesa “durante muchos años”
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no prevé ser la candidata para suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, según avanzó a Servimedia su entorno, que recuerda que ella ha dicho en numerosas ocasiones que quiere seguir al frente del consistorio durante “muchos años”.
Además, en Génova hay dudas en torno a los efectos colaterales que tendría esta operación para el Ayuntamiento de Valencia, según fuentes de la dirección nacional, que expresan así su desconfianza ante una operación de estas características.
Catalá es, junto al portavoz del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, uno de los nombres que ha sonado con más fuerza para relevar a Mazón como presidenta de la Generalitat.
Sin embargo, una vez que el alicantino ha dimitido de su cargo, tanto en Génova, sede nacional de los populares, como en el Ayuntamiento de Valencia cierran esta puerta. “Si ya es complicado afrontar el relevo de una persona, dos nos lo parece aún más”, señalaron desde el entorno del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Estas mismas fuentes advierten, sin embargo, de que aún no hay un candidato para la futura sesión de investidura, que se celebrará antes de que termine el mes de noviembre. De hecho, el PP debe dar un nombre en los próximos 12 días. Pero en Génova niegan una predilección por Catalá.
Desde el equipo de la alcaldesa inciden en que ella ha reiterado que quiere continuar “muchos años” al frente de su responsabilidad, y avanzan que se expresará en esa misma línea en los próximos días, cuando retome su agenda pública tras su viaje a Nueva York, del que volvió ayer domingo.
La última vez que rechazó este escenario fue el pasado lunes 27 de octubre, dos días antes del Homenaje de Estado en memoria de los 229 fallecidos por la dana.
Además, su situación familiar dificulta la operación, que abriría otro frente en el consistorio del tercer municipio más poblado de España. Tampoco tiene buena relación con Vox, que tendría que votar a favor de su investidura, por lo que el hipotético lanzamiento de su candidatura podría dejarle, en el medio plazo, en fuera de juego.
Sin Catalá en la carrera, Pérez Llorca se sitúa como el mejor colocado para ser el candidato a reemplazar a Mazón, dado que el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, no tiene acta de diputado de Les Corts, condición 'sine qua non' para poder ser presidente de la Generalitat. Tampoco la conservan los consejeros en funciones de la Generalitat, que renunciaron a ella cuando tomaron posesión de su cargo. Además, el portavoz parlamentario tiene hilo directo con Vox, con quien negoció los Presupuestos de 2025.
(SERVIMEDIA)03-NOV-2025 19:26 (GMT +1)PTR/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.