El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha emitido una alerta meteorológica para este lunes, advirtiendo sobre la posibilidad de intensas lluvias y tormentas en varias zonas del territorio catalán.
El agua caerá especialmente en la zona norte, donde se esperan chubascos extensos y fuertes, un hecho algo inusual en esta época del año. Las zonas más afectadas serán las formadas por Ripollès, Osona, Lluçanès y Berguedà.
A pesar de la lluvia, el ambiente soleado será el dominante, con algunos estratos bajos hasta primera hora de la mañana, especialmente en el este y en puntos del prelitoral. Sin embargo, a partir de mediodía la situación dará un giro de 180 grados.
A partir del final de la mañana, crecerán nubarrones en puntos del cuadrante noreste y en el prelitoral norte, en los que el cielo quedará entre medio y muy nublado o localmente cubierto. Al final del día se formarán nubes bajas en puntos del litoral.
Los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y granizo
A partir de mediodía se esperan chubascos en puntos del interior del cuadrante noreste y resto del Pirineo, especialmente en el sector oriental. Serán de intensidad entre débil y moderada, y podrán ir acompañados de tormenta y de granizo. Acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes.
En cuanto a la temperatura, la mínima será ligeramente menor. Por otra parte, la máxima subirá entre ligeramente y moderadamente en mitad oeste de Catalunya, mientras que en el resto de la comunidad será similar.


