Varios países de Europa central y oriental se han enfrentado a un fin de semana muy complicado en el terreno meteorológico. La borrasca Boris ha dejado lluvias torrenciales, inundaciones mortales, evacuaciones y numerosos daños materiales en la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Austria y Rumanía.
La borrasca Boris deja ya ocho muertos en Europa central y oriental
El río en Glucholazy, al sur de Polonia.
Este temporal ha causado la muertes de al menos ocho personas: seis en Rumanía, un ahogado en Polonia y un bombero en Austria. También se encuentran desaparecidas centenares de personas en los distintos países europeos afectados.
Las calles afectadas por las lluvias torrenciales en Glucholazy, Polonia.
Una casa inundada en Rumanía.
Las imágenes captadas muestran barrios inundados, calles destrozadas y personas refugiadas, puesto que la tempestad ha provocado cortes masivos del suministro eléctricos, así como evacuaciones masivas de la población.
Los daños de las calles de Glucholazy, en Polonia.
Europa está lista para actuar”
Las calles de Ladek-Zdroj, Polonia.
Vista aérea de Klodzko, al sur de Polonia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en su cuenta de X su “solidaridad con todas las personas damnificadas por las inundaciones devastadoras” y declaró que “la Unión Europea se prepara a aportar su apoyo”.
Una calle inundada en Opava, República Checa.
Rescatan a un vecino de Rudawa (Polonia) y su perro.
Desde el consistorio de algunos países europeos como Austria, instan a la población a quedarse en casa y evitar bosques y zonas cercanas a arroyos y ríos, especialmente cerca del Danubio, ante el riesgo de tormentas “muy fuertes” y la caída de árboles por el viento.