Meteocat alerta de nevadas en el Pirineo y descenso de temperaturas en Catalunya

El Tiempo

El viento será protagonista en varias zonas del territorio. Soplará de componente norte y oeste con rachas fuertes y muy fuertes en el Pirineo, Prepirineo, el Empordà y las Terres de l'Ebre

Horizontal

Durante la mañana, la cota de nieve se situará alrededor de los 700 metros y subirá progresivamente a medida que avancen las horas

Àlex López / EFE

El tiempo en Catalunya se presenta este lunes con una marcada variabilidad, según las previsiones del el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat). Mientras que la mayor parte del territorio disfrutará de cielos despejados o poco nubosos, el Pirineo afronta un episodio de nevadas destacables, especialmente en la vertiente norte. 

El espesor de nieve nueva podrá superar los 20 cm por encima de los 1.300 metros. Estas acumulaciones serán irregulares debido al viento, que generará ventisca y condiciones de visibilidad reducida.

Nevadas en el Pirineo y cambios de temperatura

Durante la mañana, la cota de nieve se situará alrededor de los 700 metros y subirá progresivamente a medida que avancen las horas. Las nevadas serán de intensidad débil en general, pero localmente moderadas en los sectores más elevados de la cara norte del Pirineo. A partir del mediodía, las precipitaciones se irán restringiendo a las cimas y perderán intensidad.

Tanto la temperatura mínima como la máxima experimentarán un descenso notable en el Pirineo, mientras que en el resto de Catalunya la bajada será ligera o moderada. En muchos puntos, la temperatura mínima se registrará al final del día.

Viento intenso y visibilidad irregular

El viento será protagonista en varias zonas del territorio. Soplará de componente norte y oeste con rachas fuertes y muy fuertes en el Pirineo, Prepirineo, el Empordà y las Terres de l'Ebre. En las cotas altas del Pirineo y Prepirineo se podrán dar ráfagas de viento especialmente intensas. Al final del día, el viento tenderá a debilitarse y será de dirección variable en buena parte del territorio.

La visibilidad será mala en la vertiente norte del Pirineo debido a la ventisca. En el resto del territorio se mantendrá excelente en general, excepto en zonas de la meseta Central y el prelitoral sur, donde podrá ser regular o localmente mala hasta media mañana.

Martes, estabilidad con nevadas residuales

De cara al martes, se espera que el cielo quede despejado o poco nuboso en gran parte de Catalunya, con la excepción del extremo norte del Pirineo, donde el cielo estará encapotado durante toda la jornada. Las precipitaciones se irán limitando a los sectores más septentrionales y serán débiles, acumulando cantidades escasas. La cota de nieve subirá progresivamente desde los 700 metros hasta los 1.600 metros a lo largo del día.

En cuanto a las temperaturas, la mínima se mantendrá similar, mientras que la máxima experimentará un ascenso ligero o moderado. El viento continuará soplando de componente norte y oeste con ráfagas fuertes por la mañana, especialmente en el Empordà y las cotas altas del Pirineo, pero irá perdiendo intensidad a medida que avancen las horas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...