Loading...

El Meteocat avisa de una jornada de Reyes encapotada y con posibilidad de lluvia en esta zona de Catalunya

El tiempo

La mañana se presenta con un cielo parcialmente cubierto en toda la región, con una nubosidad más densa concentrada en el cuadrante noroeste

Por la tarde, estas precipitaciones se extenderán, aunque de forma débil o localmente moderada

Unanue - Europa Press / Europa Press

La previsión del tiempo para este día de Reyes viene marcada por contrastes en las temperaturas y cambios progresivos en el cielo. Mientras que la temperatura mínima apenas variará o subirá ligeramente en la mayoría de Catalunya, en el Pirineo y Prepirineo experimentará un descenso leve o moderado, especialmente en las cotas más altas. 

Al final del día, se registrarán los valores más bajos en estos sectores específicos. Por otro lado, las máximas se mantendrán estables o algo más altas, salvo en el Pirineo, donde serán notablemente más bajas.

El cielo empezará el día con intervalos nubosos generales, concentrándose las nubes más densas en el cuadrante noroccidental hasta la primera parte de la tarde. A partir de ese momento, la nubosidad se reducirá, quedando restringida al Pirineo, Prepirineo y cuadrante nordeste. En el resto del territorio, las nubes darán paso a cielos mayoritariamente despejados con bandas ocasionales de nubes altas.

Lluvias débiles y nieve en el Pirineo y Prepirineo

En cuanto a las precipitaciones, durante la mañana es probable que se registren lloviznas en el sur del Pirineo occidental, con una cota de nieve inicial en torno a los 1.600 metros. Por la tarde, estas precipitaciones se extenderán, aunque de forma débil o localmente moderada, hacia otras áreas del Pirineo y, más dispersas, en el Prepirineo. 

A medida que avance el día, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros. Además, por la noche se esperan chubascos localizados en el nordeste de Catalunya, aunque las acumulaciones serán en general escasas.

El viento será un factor a tener en cuenta, con rachas provenientes del sur y oeste que se sentirán entre moderadas y fuertes en el litoral y en las cotas altas del interior. Particularmente en el cuadrante nordeste, los golpes de viento podrían alcanzar intensidades muy fuertes. Por la tarde, la tramontana tomará protagonismo en el Empordà, donde sus ráfagas más intensas afectarán el norte del cap de Creus, mientras que el resto del nordeste verá cómo el viento disminuye.

En los próximos días, los cambios continuarán. Para miércoles y jueves se prevé el paso de nubes de oeste a este, más densas en el norte y oeste del territorio catalán. Las precipitaciones afectarán principalmente al Pirineo, Prepirineo y la zona occidental. Las temperaturas, por su parte, bajarán el martes, pero volverán a subir a partir del miércoles