El Meteocat prevé una caída de las temperaturas y vientos fuertes en estas zonas de Catalunya

El tiempo

En el Baix Camp se podrían registrar rachas de hasta 90 kilómetros por hora

Horizontal

Una mujer se protege del frío y del viento mientras pasea

JAVIER BELVER / EFE

La segunda semana de 2025 arrancará con lluvias en el Pirineo y cuadrante noreste, un descenso térmico generalizado y fuertes rachas de viento en el Baix Camp, que han obligado a activar el aviso amarillo en varias comarcas, según recoge en su previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat). 

De momento, para este martes se esperan cielos poco nublados por lo general. Habrá algunos intervalos de nubes bajas hasta primera hora de la mañana en el sur de la Costa Brava y norte del litoral y prelitoral central, y hasta media mañana en la Catalunya central. Por la tarde, aumentará la nubosidad en el cuadrante noroeste y el cielo quedará cubierto en la vertiente norte del Pirineo.

Lloverá, pero de forma débil en el litoral, prelitoral central, sur del litoral norte y en puntos de la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve que se iniciará en torno a los 1.600 metros y subirá hasta los 2.200 metros a partir de la tarde.

Bajarán las temperaturas de forma “moderada”, tanto la mínima como la máxima, advierte el Meteocat. En el interior, los termómetros no bajarán de 1 o 4 grados, mientras que en el litoral estarán en los 9, donde la máxima será de unos 15. En cambio, en el cuadrante noroeste no superarán los 9 grados. 

Lee también

Groenlandia: el nuevo El Dorado

Rosa Tristán
Un inuit sobre un resto de iceberg en una playa

Lo más destacado de este martes será el viento. Hasta primera hora de la mañana el viento será flojo y variable en general. Sin embargo, en las Terres de l'Ebre soplará el mistral y en el Empordà soplará la tramontana, en ambos casos el viento soplará moderado con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente en el Baix Camp, donde se pueden superar los 90 kilómetros por hora.

En esa comarca, se ha activado el aviso amarillo por viento, que permanecerá activo durante toda la mañana. Por la tarde, la alerta estará en la costa de Girona por mala mar. 

Durante la tarde, perderá fuerza pero aún se registrarán rachas de viento fuertes. Al final del día, quedará flojo y de dirección variable en el interior y se mantendrá el componente oeste entre flojo y moderado en el litoral y prelitoral, explica el servicio catalán de meteorología. 

Previsión

Nubes, vientos, lluvias débiles y temperaturas sin grandes cambios

Para el miércoles, la previsión será similar: cielos cubiertos en casi toda la comunidad, lluvias débiles en la mitad norte, fuertes rachas de viento en algunas zonas, aunque las temperaturas, tanto la máxima como la mínima, tenderán subir “moderadamente”, adelanta el Meteocat. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...