Catalunya arranca la semana con alertas por viento en varias regiones del territorio. Tal y como advierte la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), Alta Robagorça, Val d'Aran, Pallars Sobirà y el Ripollès tienen una alerta alta por las fuertes rachas de viento; mientras que el cuadrante nordeste y en el sector central del litoral y prelitoral mantendrán la intensidad moderada.
Durante esta jornada de lunes el cielo permanecerá entre parcialmente y muy nublado en la mayoría de las regiones, aunque los núcleos nubosos serán más compactos en el extremo nordeste del territorio, dando lugar a precipitaciones, que se irán extendiendo de manera más dispersa hacia otras zonas del país conforme avance el día.
Estas lluvias serán de carácter débil o puntualmente moderado, con acumulaciones en general escasas o poco abundantes. Sin embargo, en la cara sur del Pirineo occidental se espera que las precipitaciones sean localmente más significativas, acumulando cantidades notables en esta área montañosa. La cota de nieve pasará de 2.300 metros a los 1.400 durante la segunda mitad del día.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso generalizado, pero, la visibilidad se verá afectada, especialmente en las áreas del Pirineo y Prepirineo, donde será entre regular y mala. En el resto de la mitad occidental, la visibilidad será regular, mientras que en la mitad oriental del territorio se mantendrá buena en términos generales.
Previsión
Viento, nubes y algunas precipitaciones para el martes
El martes el cielo estará muy nuboso en el tercio norte, mientras que en el resto del territorio predominarán intervalos nubosos. Según Meteocat, durante la madrugada podrían darse precipitaciones aisladas en el tercio norte, que se intensificarán al mediodía en el extremo norte del Pirineo, con lluvias de intensidad débil o localmente moderada y acumulaciones escasas, e irán aumentando a partir del jueves.
La cota de nieve será protagonista, situándose en torno a los 1.200 metros de madrugada y descendiendo a los 900 metros durante el día. Las temperaturas serán moderadamente más bajas. El viento soplará de componente oeste, entre flojo y moderado, con rachas fuertes en algunas zonas y momentos de viento flojo y variable en el nordeste.