Catalunya se enfrenta a una grave pérdida de las poblaciones salvajes de animales en su territorio. Así lo ha confirmado L’Observatori del Patrimoni Natural i la Biodiversitat en su última publicación del Índice de Planeta Vivo por el territorio catalán (el LPI-Cat por sus siglas en inglés).
Según esta última actualización, los datos aseguran que entre 2002 y 2023 se produjo una pérdida media de individuos del 28% en las poblaciones de animales salvajes en Catalunya, una problemática que también afectaría a nivel global.
Pérdida de ejemplares
El LPI-Cat señala que la pérdida de biodiversidad se mantiene en una media anual de 1,5%
El grupo de los invertebrados es el que ha experimentado una mayor bajada en los últimos años
El LPI a escala mundial calcula que durante los últimos 50 años, las poblaciones de especies monitorizadas, entre las que se encuentran unas 5.495 especies de anfibios, aves, pescados, mamíferos y reptiles, han experimentado una bajada media del 73%.
Tras la última actualización llevada a cabo en terreno catalán en 2022, se ha podido obtener información de más especies y con muestras de más territorios. Gracias a esta labor, se ha podido incorporar datos de 353 especies, 32 más que en la última edición.
La última publicación del LPI-Cat señala que la pérdida de biodiversidad se mantiene en una media anual de 1,5% de pérdida de ejemplares. Jordi Sargatal, secretario de Transición Ecológica, afirma que “hay que implementar objetivos ambiciosos con políticas de conservación que reviertan esta tendencia", dejando claro que desde el Departamento trabajan para contar con las herramientas necesarias para cumplirlos.
Gracias a la mejora de la información por ambientes, se ha podido observar una bajada del 40% en los ambientes agrícolas, prados y ambientes de aguas continentales, mientras que bosques y matorrales han experimentado una bajada del 15%.
Más afectados
Las mariposas diurnas y los peces, los grupos con una mayor pérdida de ejemplares
El mayor descenso poblacional ha sido experimentado por mariposas
Según el LPI-Cat, el descenso más llamativo se ha registrado entre las mariposas diurnas y los peces, grupos en los que cerca del 70% de las especies están sufriendo una pérdida en el número de ejemplares. Entre las numerosas especies de mariposas en bajada poblacional, destaca la turquesa mediterránea (Glaucopsyche melanops) y el jaque ferruginoso (Melanargia occitanica). Finalmente, en lo que respecta a peces, están en regresión especies marinas como el sargo (Diplodus sargus) o el barbo del Ebro (Luciobarbus graellsii).


