La protección de las aves, requisito para ampliar el aeropuerto, se enreda en los juzgados

Barcelona-El Prat

La Unió de Pagesos rechaza el espacio protegido ampliado y SEO/BirdLife reclama que el ámbito de preservación sea mucho mayor

foto XAVIER CERVERA 01/03/2020 El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado “exigir a Aena que cualquier proyecto de ampliación de la capacidad aeroportuaria se haga previo análisis de su impacto sobre el medio natural y la biodiversidad del entorno del delta del Llobregat y previo informe favorable de la Unión Europea”. La posición de Bruselas sobre la ocupación del espacio natural de La Ricarda se antoja fundamental para el futuro del aeropuerto ya que es un lugar protegido por la normativa europea recogida en la red Natura 2000.
Al mismo tiempo, se encargará a los servicios técnicos del Ayuntamiento la elaboración de un informe en el que se analicen las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones que permitan a Barcelona especializarse en rutas de larga distancia. Es una manera velada de analizar una hipotética ampliación del aeropuerto, ya que para ello es imprescindible alargar la tercera pista unos 500 metros o modificar la operativa de las pistas, con el correspondiente incremento del ruido para los vecinos de Gavà y Castelldefels.
(imagen tomada desde un avion de vueling aterrizando en el aeropuerto Josep Tarradellas)

Un avión sobrevuela el delta del Llobregat 

xavier Cervera

La ampliación de la zonas de especial protección para las aves (Zepas) del delta del Llobregat, acordada por el gobierno catalán para dar respuesta a las exigencias de la UE, se enreda en los juzgados. La Unió de Pagesos y la Associació de Propietaris de l’Àmbit Marinada de Gavà presentaron el pasado verano un recurso contencioso-administrativo contra la ampliación de esta Zepa y ahora la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife ha decidido personarse en este procedimiento. La constitución de esta zona para salvaguardar las aves es un requisito clave para que la UE archive el expediente de infracción por la insuficiente protección del Delta, activado a raíz de la anterior ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en 2002. A la vez, ésta es una condición sine qua non para que Aena pueda ver despejado el camino para nueva ampliación.

El gobierno catalán aprobó el pasado verano -gobernando todavía ERC, y con un gobierno en funciones- una ampliación del 150% de la Zepa del Baix Llobregat, lo que permite elevar la superficie protegida final hasta 2.407,12 ha en 12 municipios del Baix Llobregat y Barcelona. Esa era la respuesta del Executiu a la carta de emplazamiento enviada por Bruselas en 2021 y en la que se reclamaban medidas adicionales para conservar las aves y sus hábitats. El expediente se abrió tras una denuncia de Depana de 2002 porque, tras las obras de ampliación del puerto y el aeropuerto, no se cumplieron las compensaciones ambientales prometidas y pactada a Europa.

Fuentes del Govern admitieron entonces que tomaba esta decisión tras los insistentes requerimientos de los funcionarios europeos, que seguían esperando una respuesta de las autoridades de la Generalitat. 

Unió de Pagesos

“No se cumple la ley d'Espais Agraris”

En el recurso presentado al juez, el sindicato agrario UP sostiene que la ampliación de la Zepa es “nulo de pleno derecho, ya que el Govern la tramitó prescindiendo del procedimiento legal que fija la Llei d’Espais Agraris”, en la que se exige que cualquier modificación en el uso del suelo debe ir acompañada de un análisis de las afectaciones sobre los terrenos agrícolas. 

“Ese análisis no se ha hecho”, señala Ferran Berenguer, dirigente de UP en el Baix Llobretat. 

Berenguer sostiene que no hay estudios científicos que sustenten la nueva delimitación de la Zepa y que “no hay precedentes sobre cómo compatibilizar una agricultora intensiva, como la huerta del Baix, con la protección de las aves”. El Govern cree, en cambio, que es posible organizar esa compatibilidad a partir de las nuevas compensaciones ambientales que quiere negociar.

“La ampliación de la Zepa es una decisión necesaria, está fundamentada y responde a la necesidad de frenar la pérdida de biodiversidad en una de las zonas más amenazadas del país", responde Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife. Esta entidad se persona en este procedimiento para apoyar su protección y garantizar que se cumplan las normativas y los compromisos ambientales adquiridos.

Cerrar el expediente de la UE

La ampliación de la Zepa es la respuesta a las exigencias de la Comisión Europea, que ha advertido a España sobre la degradación del Delta del Llobregat y el incumplimiento de la directiva de Aves a raíz de una queja interpuesta por Depana y apoyada por SEO/BirdLife. 

Estas entidades alegan que, como consecuencia de las obras del Plan Delta, y en especial de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, “desaparecieron más de 300 hectáreas de zonas húmedas y hábitats de interés comunitario y prioritario”. Por ello creen que "la ampliación es un paso necesario para corregir estos daños y cumplir con las obligaciones europeas”, subraya.

SEO/BirdLife considera incluso que la delimitación actual sigue siendo insuficiente al haber excluido de la ampliación territorio por razones urbanísticas y económicas. Considera que “el espacio protegido debería ser todavía más grande ya que se han excluido algunos sectores sin justificación ambiental ni ecológica”. Para que la protección sea realmente efectiva, los ornitólogos creen que es necesario incluir lo antes posible toda la superficie de IBA del Delta del Llobregat -un ámbito aún mayor- tal y como establecen los criterios científicos”, añade Cristina Sánchez.

Lee también

SEO/BirdLife

“Un tesoro ecológico”

SEO/BirdLife advierte que, si la ampliación de la Zepa fuera anulada por los tribunales, se pondría en grave riesgo la conservación del Delta y la conectividad ecológica de muchas especies, aunque se muestra confiada dada la jurisprudencia existente.

La organización estudiará todas las opciones legales para evitar cualquier retroceso en la protección de este espacio natural. "No podemos permitir que intereses económicos o urbanísticos prevalezcan sobre la conservación de la biodiversidad. Las ZEPA de la Red Natura 2000 deben definirse exclusivamente por criterios ornitológicos, y no por aquellos de índole económico o con otros intereses. El Delta del Llobregat es un tesoro ecológico y su protección debe ser prioritaria”, concluye Cristina Sánchez.

d

Este mapa recoge el espacio delimitado como áreas de importancia para la aves (IBAs, por sus siglas en inglés), territorio delimitado con criterios científicos avalados por SEO/BirdLife

LV
Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...