Más de media España, en alerta por calor este fin de semana
Temperaturas de verano
Las temperaturas máximas seguirán aumentando en el sur y en Baleares: en Sevilla se podrán alcanzar los 38-40ºC entre hoy y el domingo
Grupos de personas descansan a la sombra este jueves, durante una jornada de calor en Madrid.
Una treintena de provincias, entre ellas Tarragona y Lleida, están este viernes en aviso por calor y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) --con Sevilla (Andalucía) en nivel naranja por altas temperaturas.
El resto de avisos por calor se registrarán Lleida y Tarragona (Catalunya); en Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Comunidad de Madrid, Badajoz (Extremadura); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).
Lleida y Tarragona, en aviso; Sevilla, en alerta naranja
Además, los avisos por tormentas se localizarán en Teruel y Zaragoza (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Litoral cántabro, Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Toledo, Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Badajoz (Extremadura); Guipúzcoa, Álava y Vizcaya (País Vasco); Castellón (Comunidad Valenciana); Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja).
AEMET prevé el tránsito de una dana por el noroeste peninsular, lo que aumentará la inestabilidad respecto a días previos: de esta manera, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, así como nubes bajas en Galicia y Cantábrico occidental. Durante la tarde, se desarrollará abundante nubosidad de evolución en el interior, que afectará especialmente a la mitad norte y al sudeste.
Con respecto a las temperaturas, el organismo estatal ha explicado que éstas mantendrán valores elevados para la época en la Península: las máximas descenderán acusadamente en el noroeste, mientras que seguirán aumentando en los tercios este, sur y en Baleares. En líneas generales, las mínimas subirán, de forma notable en el centro norte y los valores térmicos tenderán a aumentar en Canarias, especialmente en medianías.
Así, se prevé superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y valles del sudeste; además, se podrán alcanzar los 38-40ºC en el Guadalquivir y también podrían llegar en puntos del Guadiana y depresiones del nordeste en donde las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Sevilla, con 40ºC; Badajoz y Córdoba, con 39ºC.
Noches 'tropicales' en Andalucía
Las ciudades de Cádiz y Jaén, con 23 ºC, Sevilla con 22 ºC y Ciudad Real con 21 ºC experimentarán también una noche tropical, al no bajar del umbral de los 20 ºC.
Estos valores se enmarcan en el episodio de altas temperaturas sufrido en la península durante los últimos días, en los que algunos municipios ya han experimentado las primeras noches tropicales del año.
Una noche tropical es un término meteorológico que se utiliza para describir una noche en la que la temperatura mínima no baja de los 20 °C.
Puede afectar el descanso y la salud de las personas, ya que las altas temperaturas nocturnas dificultan la recuperación del cuerpo. En contextos urbanos, el efecto de “isla de calor” puede aumentar la frecuencia de noches tropicales.