Tiempo estable, largas horas de radiación solar y noches tropicales. Este es el panorama meteorológico que presenta para esta semana la mitad sur de España y el valle del Ebro. La primavera, que finalizará este sábado, se despedirá con un episodio de calor intenso más propio del verano; en muchas zonas superarán los 35ºC y algunas los 40ºC durante el día. Además, casi media España vivirá noches tropicales, lo cual significa que las temperaturas no bajan de los 20ºC.
Esta semana estará marcada por el calor y unas altas temperaturas favorecidas por la presencia de tiempo relativamente estable causado por cielos despejados, en los que el sol caliente con fuerza gracias a unas jornadas que son las que más horas de luz tienen de todo el año, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que “a la subida de las temperaturas ayudará “la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que también arrastrará polvo y suspensión y que dará lugar a calima”.
“Estos días se alcanzarán los 35 grados de temperatura en amplias zonas del país a lo largo del episodio y 40 grados se podrán alcanzar en puntos de la mitad sur”, añadió.
Las capitales más calurosas durante el día podrían ser Lleida este martes (39ºC); Córdoba, Sevilla y Toledo el miércoles (39ºC); Sevilla el jueves (41ºC), y Córdoba el viernes (41) y el sábado y el domingo (40).
Además, Del Campo apuntó que las noches serán también muy cálidas. “Es destacable que también las temperaturas nocturnas serán bastante altas en este episodio. Habrá noches tropicales en amplias zonas, incluso en algunos puntos no se bajará de 22 a 24 grados, sobre todo a orillas del Mediterráneo y en la mitad sur”, apostilló.
En cambio, el tiempo será más suave en San Sebastián el martes (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria el miércoles (23ºC), y A Coruña el jueves (22ºC), el viernes (21ºC) y el fin de semana (20ºC).
Noches tropicales
De hecho, el litoral mediterráneo, el cuadrante suroeste peninsular, el valle del Ebro y zonas de Baleares registrarán noches tropicales e incluso tórridas (estas últimas son cuando los termómetros no bajan de 25 grados).
Así, las madrugadas más cálidas podrían darse este martes en Sevilla (25 grados de temperatura mínima); el miércoles en Jaén (25); el jueves en Cáceres, Jaén y Sevilla (25); el viernes en Sevilla (25); el sábado en Almería, Toledo y Zaragoza (24), y el domingo en Almería y Lleida (25).
Del Campo subrayó que este episodio de calor intenso, “con algunos altibajos en distintas zonas y según los días, podrá persistir durante toda la semana”.
Además, esta semana se esperan tormentas a partir del mediodía en áreas del interior peninsular y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo grande y de rachas muy fuertes de viento.
El episodio de calor llega después de que este lunes se espera que se alcancen los 36 en la zona centro y la mitad sur, y los 38 a 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Ascenso el martes
El martes se prevé que continúe el ascenso térmico en buena parte del territorio, más marcado en las temperaturas nocturnas. Zonas costeras del Mediterráneo amanecerán con 22ºC o más, al igual que en grandes ciudades del interior, como Madrid.
Por el día se medirán 36ºC o más en la depresión del Ebro, el sur de Galicia, la zona central de la Meseta Norte y buena parte del centro y sur de la península, con más de 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
De nuevo habrá tormentas por la tarde, más frecuentes en el este peninsular y que podrán van a ser fuertes y estarán acompañadas de granizo.
El miércoles, calor hacia el interior
El miércoles, el calor se extenderá a amplias zonas del interior de Galicia, donde los termómetros marcarán temperaturas más de 10ºC por encima de lo habitual para estas fechas. Por ejemplo, Lugo rozará los 34ºC y Ourense llegará a los 38ºC.
En el resto del país, será una jornada similar a la anterior, sin grandes cambios en las temperaturas, quizás con algunos ligeros descensos en el área mediterránea.
“Tanto el martes como el miércoles hablaremos de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del país, tanto en las máximas como en las mínimas. Por lo tanto, serán jornadas de calor intenso de pleno verano”, resumió Del Campo.
El portavoz de la Aemet añadió que, “como llegará una masa de aire cálido procedente del norte de África, habrá polvo en suspensión, que dará lugar a calima y se notará más en zonas del centro y del sur de la península, y también en el área mediterránea y Baleares”. “Atención porque la calima, además de enturbiar el cielo, empeorará la calidad del aire”, subrayó.
El jueves, atención a la costa mediterránea
El jueves amanecerá con calor, y se medirán otra vez más de 22 a 24 grados en la costa mediterránea, en zonas de Extremadura y Andalucía, así como en grandes ciudades del centro, como Madrid.
Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en buena parte del interior, con tormentas en ambas mesetas y en las montañas que las circundan. Esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes y algo más generalizadas que en días previos.
Las temperaturas no variarán demasiado, si bien serán algo más bajas en el oeste de la península y en Andalucía, aunque en el sur de Galicia y en la Meseta Norte todavía se rozarán los 35 grados, como en buena parte del centro y mitad sur.
Subirán en el valle del Ebro, donde se superarán los 38ºC, cifra a la que también se acercará o se superará en el valle del Guadalquivir. También hará más calor en Baleares, con 34ºC en la isla de Mallorca. Y continuará la calima en buena parte del territorio.
Incertiduembre a partir del viernes
A partir del viernes aumenta la incertidumbre en el pronostico meteorológico. En principio, parece que las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con alguna subida o bajada ligera, de uno o dos grados, en función de la zona, aunque el descenso resultará más acusado en Galicia y el extremo oeste de la península, y el ascenso en el Cantábrico oriental.
Entre el viernes y el fin de semana se rondarán los 34 grados en el interior del País Vasco, y se superarán los 36ºC en el nordeste de la península y buena parte del centro y la mitad sur, se rozarán los 40 en el valle del Ebro y se superará esa cifra en el del Guadalquivir.
Las noches continuarán siendo tropicales en muchos lugares y durante el fin de semana se seguirán formando tormentas localmente fuertes, sobre todo en el norte y en el este de la península.