La ola de calor en Catalunya no afloja y ha vuelto a dejar una noche con mínimas tropicales (que no bajan de los 20ºC) y tórridas (de los 25ºC) en gran parte de la zona costera. Destacan registros como los 29,8ºC de mínima en Portbou (Alt Empordà), los 26,8ºC de Barcelona-Raval y los 26,4ºC de Badalona-Museu. Protecció Civil mantiene la alerta del Procicat por el calor en un domingo donde las máximas volverán a superar ampliamente los 40ºC en el interior de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Ponent y puntos del Empordà. Los termómetros subieron ayer sábado hasta los 42,9ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre), los 41,2ºC en el pantano de Ribarroja y también en Torroja del Priorat, los 41,1ºC en el Masroig y los 40,8ºC en el pantano de Siurana.
Catalunya está registrando temperaturas muy altas durante esta ola de calor
El plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles oleadas de calor sobre la salud (POCS) está en fase 2. Se pide a los ayuntamientos que se prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.
Protección Civil recomienda a la ciudadanía hidratarse muy a menudo, beber bastante agua y evitar beber alcohol y comidas copiosas; evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras, realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina; que las personas que trabajan al aire libre se protejan la cabeza con un gorro o sombrero de paja; y no hacer deporte en las horas de más calor.
Según Protección Civil, es necesario prestar especial atención a las personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos. Y recomiendan, en caso de que de no tener ventilador o aire acondicionado en casa, pasar al menos un par de horas en un sitio como un centro comercial o un equipamiento público donde haya aire acondicionado.

