El calor sigue apretando y mantiene en alerta a toda España ante la previsión de temperaturas máximas para hoy de hasta 42 grados en comunidades como Andalucía y Extremadura, noches muy calurosas en varias comunidades, así como tormentas fuertes con granizo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Están en nivel naranja por calor sofocante (con riesgo importante) las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana. Además, en amarillo (riesgo para ciertas actividades), Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Canarias. A ello se suman bajo aviso amarillo, además, ante la previsión de fuertes tormentas, las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia y Madrid.

Varios turistas tratan de mitigar el calor bajo una nube de agua vaporizada en la plaza de la Reina de Valéncia (Manuel Bruque / EFE)
Riesgo de incendios forestales en casi toda España
La Aemet advierte de que el nivel de riesgo de incendios forestales es “muy alto o extremo” en la península, salvo en puntos aislados del litoral cantábrico, zonas montañosas de Galicia y del Sistema Central.
La Agencia Estatal determina estos niveles a partir de datos meteorológicos y modelos de predicción, clasificando el riesgo en cinco categorías: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Estas clasificaciones reflejan la probabilidad de ignición, propagación e intensidad de los fuegos.
A partir de estos datos, el mapa de riesgo de incendios forestales para la península señala que se encuentra en riesgo “extremo o muy alto” prácticamente toda España, salvo algunas zonas de la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y del Sistema Central.
En este contexto, Protección Civil recuerda la importancia de seguir medidas de autoprotección ante incendios forestales: llamar de inmediato al 112, alejarse del humo y las llamas, cubrirse nariz y boca con un paño húmedo, y nunca refugiarse en barrancos ni intentar atravesar el fuego. En caso extremo, buscar una zona ya calcinada y colocarse de espaldas al viento.

La playa de La Concha, en San Sebastián, este domingo
En el caso de Canarias, además de temperaturas de hasta 34 grados en Gran Canaria, la comunidad está también en aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en varias islas. En la península, las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 37 grados que se prevén en puntos del País Vasco, como el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, también en la serranía de Cuenca o el Pirineo oscense, hasta los 42 grados que se alcanzarán en diversas zonas de Andalucía y Extremadura.
Se llegará hasta 42 grados en la campiña cordobesa y la sevillana, al igual que en el valle del Guadalquivir en Jaén y en puntos como Morena y Condado; también en las vegas del Guadiana (Badajoz). Las temperaturas serán muy altas también, por encima de 40 grados, en otras muchas zonas del país; se alcanzarán hasta 41 grados en áreas de Huelva como Aracena, Andévalo y Condado.
En el interior sur de Valencia los registros alcanzarán hasta 40 grados y las noches además serán también muy calurosas, con temperaturas significativamente altas. Asimismo, se alcanzarán esos niveles máximos y mínimas también muy altas en puntos de Lleida y Tarragona (Cataluña) o en la ribera del Ebro de Zaragoza y en el sur de Huesca. También en la siberia extremeña (Badajoz) y en esa misma provincia también en Barros y Serena.
Habrá tormentas fuertes en muchas zonas que podrán venir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En amplias zonas podrán producirse además con granizo, como en Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Cataluña o puntos de Galicia.