Dos marinos británicos que navegaban en una embarcación de bandera francesa tuvieron que ser rescatadas este lunes por Salvamento Marítimo a dos millas de Deba (3,7 km) por el ataque de un grupo de orcas contra la embarcación. Los cetáceos dañaron el casco de ola nave y partieron el timón, reporta El Correo. Una llamada de radio permitió el rescate de los tripulantes. El barco no presentaba riesgo de hundimiento, pero los daños lo hacían ingobernable. El operativo de rescate se extendió por casi cuatro horas.
Aunque la presencia de orcas en el Cantábrico es normal, no se había registrado hasta la fecha ataque alguno. En las costas españolas se tenía constancia de estos ataques en el Estrecho de Gibraltar o Tarifa. En 2020, un grupo de orcas obligó a limitar la navegación entre los puertos gallegos de Ferrol y Estaca de Bares.
Según The Independent, en Reino Unido ya se está advirtiendo a los marineros que sean precavidos tras el ataque contra el velero en aguas vascas. Desde la perspectiva británica, este ataque en España se produce pocas semanas después de que se avistaran orcas ibéricas en aguas de Cornualles. Expertos de la Universidad de Cumbria no han descartado que este tipo de incidentes puedan producirse en aguas británicas.
Ante el avistamiento de orcas en una nave, las recomendaciones incluyen apagar los motores del barco y arriar las velas. También se aconseja a los capitanes desactivar el piloto automático y los ecosondas, y evitar hacer ruidos fuertes. También se recomienda mantenerse en aguas poco profundas.