El Consorcio de emergencias de Lanzarote ha ordenado alzar la bandera roja en la playa de Famara, en Teguise, por la presencia de dragones azules en el agua. Estos moluscos, de apenas cuatro centímetros de tamaño, son altamente venenosos. Se alimentan de medusas, fundamentalmente de carabelas portuguesas, y retienen sus toxinas como método de defensa.
Aunque la presencia de dragones azules en Canarias no es extraordinaria, sí es infrecuente en esta época del año. El Consorcio ha indicado que “es probable que haya más ejemplares en el agua” de los avistados en la costa y ha avisado al Ayuntamiento de Teguise, que está preparando carteles que avisen de este hallazgo, además de colocar la bandera roja.
Las consecuencias de la picadura de este molusco van del dolor intenso y sensación de ardor inmediato a la inflamación, enrojecimiento y sarpullido. En casos graves, puede causar náuseas, vómitos o dificultad para respirar. En personas sensibles a las picaduras puede llegar a producir casos de alergias severas o incluso un shock anafiláctico.


