Catalunya vive este domingo el punto álgido de la ola de calor, que Protección Civil califica como el “peor día” del episodio por la combinación de temperaturas extremas y riesgo máximo de incendios forestales. Según las previsiones, los termómetros alcanzarán valores de hasta 44 grados en el sur del país, con noches sofocantes incluso en zonas del litoral, y un nivel de intensidad de la ola de calor de 6 sobre 6, el máximo de la escala.
El Govern ha hecho un llamamiento a la prudencia ciudadana y mantiene en alerta el plan INFOCAT, mientras que el plan Alfa alcanzará este domingo su nivel 4 -el más alto- en 133 municipios de 13 comarcas: Alt Camp, Alt Empordà, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Garrigues, Montsià, Noguera, Pallars Jussà, Priorat, Ribera d’Ebre, Segrià y Terra Alta. Además, otros 186 municipios de 24 comarcas permanecerán en nivel 3 por peligro muy alto de incendio.
El nivel de intensidad de la ola de calor es de 6 sobre 6, el máximo de la escala
Las autoridades han recordado que siguen restringidos los accesos a nueve espacios naturales de especial valor ecológico: Cap de Creus, Serra de l’Albera, Muntanyes de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, Serra de Montsant, Muntanyes de Prades, Serres de Cardó-el Boix, Serra de Mont-roig, Els Ports y Montsec d’Ares-Trago Noguera.

El acceso al paraje natural de Cap de Creus está cerrado estos días de alerma máxima
Protección Civil mantiene igualmente activado el PROCICAT, el plan de emergencias por ola de calor, y ha subrayado la necesidad de extremar las precauciones cerca de áreas forestales. En caso de detectar humo o fuego, se recomienda avisar de inmediato al teléfono 112.
Este domingo al mediodía se reunirá el Comité Técnico del INFOCAT en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), bajo la presidencia del jefe del Govern, Salvador Illa, y la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, para evaluar la evolución de la situación y adoptar nuevas medidas si fueran necesarias.

Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones
Las autoridades alertan de que este 17 de agosto podría ser la jornada con mayor riesgo de incendio del año en Catalunya, en un contexto en que la combinación de temperaturas extremas, sequía prolongada y viento convierten el territorio en un escenario de máxima vulnerabilidad.