Halladas nutrias en el río Montsant, dadas por desaparecidas en 1987
En el Parc Natural
Los resultados obtenidos ahora a través de cámaras de menaje fotográfico confirman el mantenimiento de una población de este mamífero protegido

Una nutria (Lutra lutra) en torno al río de Montsant.

El Parc Natural de la Serra de Montsant y el GEPEC-EdC han confirmado la presencia de nutrias (Lutra lutra) en el río Montsant gracias a cámaras de seguimiento. El hallazgo refuerza los datos de los últimos diez años que ya constataban su regreso tanto en este río como en el Siurana, tras haber desaparecido en 1987.
La detección forma parte de un encargo del Parque al GEPEC-EdC, en el marco del Plan de gestión y conservación ecológica de la Cuenca del Río Siurana y los Planes del Priorat, que estudia la biodiversidad, el estado de los ecosistemas fluviales y medidas para su restauración frente a la presión humana y el cambio climático.
La nutria, considerada un bioindicador de la calidad del ecosistema, se extinguió en la zona a finales de los 80 por la sequía
La nutria, considerada un bioindicador de la calidad del ecosistema, se extinguió en la zona a finales de los 80 por la sequía, la fragmentación de hábitats y la escasa población. Tras más de dos décadas ausente, su retorno se confirmó en 2014-2016 y ahora se consolida con estas nuevas pruebas de presencia en Montsant.