Los termómetros suben este lunes en el norte, con Catalunya y Baleares en alerta por oleaje

Al igual que este domingo, soplará la tramuntana en l'Empordà y en el norte de Baleares con intervalos de fuerte y posibilidad de alguna racha muy fuertes

Un hombre toma fotos del oleaje, a 28 de enero de 2025, en Zarautz, Guipúzcoa, País Vasco (España). La borrasca ‘Herminia’ ha provocado que durante toda la jornada de este martes, 28 de enero, esté activa la alerta naranja en la costa vasca por riesgo para la navegación en las primeras millas ya que se espera que la altura de ola significante pueda superar los 6 metros, aunque disminuirá a los 5 metros a últimas horas.

Las olas han sido protagonistas este fin de semana en Catalunya y lo continuarán siendo durante la madrugada 

Arnaitz Rubio - Europa Press / Europa Press

Las temperaturas máximas aumentarán de forma acusada este lunes en la mayor parte de la mitad norte peninsular, mientras que Baleares y Catalunya estarán en riesgo (alerta amarilla) por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta por oleaje en ambas comunidades autónomas se activarán a partir de las 00.00 horas de este lunes y hasta las 11.00 en el caso de las Islas Baleares, mientras que en Catalunya persistirán hasta las 07.00 horas.

Por lo general, la Aemet prevé inestabilidad en el área mediterránea por la entrada de un flujo húmedo de componente este. Así, predominarán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Estrecho, oeste de Alborán y, especialmente, en la mitad sur de la fachada oriental peninsular, donde con baja probabilidad podrían ser localmente fuertes.

No se descartan de forma ocasional en puntos del este de Catalunya y en Baleares. También se darán cielos nubosos o cubiertos en otras regiones del cuadrante sureste peninsular, así como intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con una tendencia en general a despejar en la mayor parte del territorio salvo en el extremo sureste.

En el resto del país, tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados además de nubosidad baja en el norte de Canarias. Probables bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sureste peninsular y entorno de las Béticas.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma acusada en la mayor parte de la mitad norte peninsular, notablemente en interiores de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Ibérica, Pirineos y nordeste de la meseta Norte, con descensos en el cuadrante sureste y en la mayor parte del Mediterráneo, llegando a notables en Málaga y zonas del interior sureste.

Por su parte, las mínimas descenderán en Baleares y centro y mitad norte peninsular, con aumentos en el sudoeste y en el sur de Galicia. Pocos cambios térmicos en el resto. Heladas débiles aisladas en Pirineos.

Por último, soplará tramontana en Ampurdán y norte de Baleares con intervalos de fuerte y posibilidad de alguna racha muy fuertes. Predominarán vientos de componente este en el resto, con cierzo al principio en el Ebro y rolando a sur en el Levante.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...