Las lluvias y tormentas activan este jueves los avisos en 13 provincias, con cuatro en nivel naranja (importante) y precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en nivel naranja por tormentas Alicante, Valencia, Región de Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón) e Ibiza y Formentera. Las acumulaciones de lluvia de 100 l/m2 se darán en los litorales norte y sur de Alicante, así como en los litorales norte y sur de Valencia e Ibiza y Formentera.
El resto de provincias con avisos por precipitaciones y tormentas son Castellón, Región de Murcia (Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Barcelona, Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Almería, Córdoba, Granada y Jaén.
Suspendidos los actos programados por el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana
La dana Alice ha dejado registros de precipitaciones de hasta 44 litros por metro cuadrado durante la noche en la ciudad de València, que ha anotado en las últimas ocho horas la cantidades más destacadas de este episodio que ha hecho declarar la alerta naranja por lluvias en los litorales de la provincia de Valencia y Alicante y ha obligado a aplazar o suspender este jueves los actos programados por el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.
En el caso de la Procesión Cívica, el Ayuntamiento de la capital la suspenderá este jueves si la Agencia Estatal de Meteorología mantiene ese aviso naranja para las 12.00 horas, cuando está previsto el inicio del acto.
A lo largo de la noche, en especial, y hasta primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido avisos relacionados con la lluvia por achiques de agua y saneamientos, principalmente en las localidades de Catarroja --en la zona cero de la dana-- y Alcàsser.
A las 8.00 horas en la capital valenciana el pluviómetro de Aemet anotaba 10,5 l/m2 mientras que, de los municipales, el de El Saler registraba las cantidades más importantes, con 36,90 l/m2, según han informado fuentes del Ayuntamiento, que mantienen activo el plan por lluvias y destacan la ausencia de incidencias durante la noche.
Ibiza y Formentera suspenden las clases
En Ibiza ya se registraron fuertes lluvias hace apenas una semana que dejaron algunas calles del centro anegadas.
La AEMET prevé para este jueves una situación de inestabilidad en la Península y Baleares, y la dana 'Alice' dejará cielos nubosos o cubiertos en las islas y mitad nordeste peninsular. De esta forma, se darán precipitaciones, que serán débiles y dispersas, en el Cantábrico y norte de Galicia, mientras que serán más abundantes y con tormenta en el tercio oriental y oeste de Baleares, donde se esperan fuertes y ocasionalmente con granizo.
De hecho, en Ibiza y Formentera se han suspendido las clases este jueves por las lluvias y tormentas previstas. Así lo ha decidido el Comité Técnico Asesor en la segunda reunión del Plan Meteobal para analizar la evolución de la situación meteorológica y coordinar las acciones de los diferentes servicios operativos.
Además, es probable alcanzar intensidades muy fuertes o localmente torrenciales, con acumulados significativos, en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y oeste de Baleares. A lo largo del día, los chubascos y tormentas se extenderán a interiores del sur peninsular, también con probabilidad de ser fuertes en el norte de Andalucía y zonas aledañas, sin que se descarte en otros puntos de Baleares y en el sistema Central.
Por último, soplarán vientos de componentes este y norte en la Península y Baleares. De este modo, será moderado el poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, así como la tramontana en l'Empordà y norte de Baleares, el cierzo en el Ebro y el viento del nordeste en la meseta Norte, litorales del sureste peninsular y Cantábrico y en Galicia, con posibles intervalos de fuerte en costas. En el resto se prevén vientos flojos. Además, se espera alisio en Canarias con intervalos fuertes.
