Fin de semana pasado por agua. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la lluvia afectará a la mayor parte de España y se espera un descenso de las temperaturas para este domingo, que afectará también al sur peninsular hasta alcanzar valores más propios de la época del año.
Este sábado, la península y Baleares estarán bajo la influencia de una circulación atlántica con bajas presiones y un frente estacionario en el centro norte peninsular que dejará cielos nubosos y precipitaciones, ocasionalmente fuertes y persistentes en regiones del centro oeste.
Según la AEMET, las mayores acumulaciones se esperan en el sur de Castilla y León, norte de Cáceres y puntualmente en zonas de la Ibérica, llegando a ser fuertes y a ir con tormenta en el entorno occidental del Sistema Central.
Mientras, el sureste peninsular y Baleares quedarán al margen con predominio de la nubosidad media y alta, así como Canarias, con intervalos nubosos. Asimismo, bajarán las temperaturas diurnas y subirán las nocturnas en el norte, mientras que en el sur sucederá lo contario.
Meteorología
En Catalunya se prevén cielos nubosos con lluvias débiles en los Pirineos
Las temperaturas máximas irán en ascenso en la meseta sur, centro este, Béticas orientales y Baleares, con descensos en el resto, mientras que las mínimas registrarán aumentos en la mitad norte peninsular y Baleares y ligeros descensos en otras zonas. En ambos casos habrá pocos cambios en Canarias y probables heladas débiles en el Pirineo.
Los vientos soplarán de oeste y sur en la península y Baleares, aunque en el Cantábrico rolará a norte. En general serán moderados en litorales, con intervalos fuertes de norte en los de Galicia, flojos a moderados en el interior, y flojos del noroeste con predominio de brisas en Canarias.
En Catalunya, la AEMET prevé este sábado cielos nubosos con lluvias débiles en los Pirineos, que no se descartan en las zonas colindantes. Las temperaturas aumentarán y el viento soplará flojo variable, tendiendo a componente oeste flojo a moderado en horas centrales, salvo en el Ampurdán, donde tenderá a tramontana.
La AEMET ha avanzado que la inestabilidad se extenderá al este del territorio peninsular y Baleares durante el domingo, de manera que habrá probabilidad de chubascos en buena parte del país salvo en Galicia y en la provincia de León. Estas lluvias serán además localmente fuertes en puntos de Catalunya, en el entorno del mar balear y no se descarta que también lo sean en puntos de Andalucía Oriental.
Meteorología
El domingo lloverá en toda España salvo en Galicia y en León
Este día bajarán las temperaturas en buena parte del país salvo en la depresión del Ebro, donde subirán. Además, nevará en los Pirineos a partir de unos 1.400-1.800 metros de altitud. En el noroeste el ambiente será fresco: en León, por ejemplo, la máxima será de tan solo 13ºC. En el sur ya habrá valores más propios de la época del año, aunque en Murcia todavía se seguirán rondando los 28ºC.
De cara al inicio de la próxima semana, la AEMET ha indicado que el lunes será una jornada más estable, aunque todavía podrán darse algunas lluvias en el tercio sur peninsular, sobre todo en Andalucía y quizás también en Baleares. De acuerdo con la predicción, la madrugada será fría.

