La aprobación del plan catalán para implantar las renovables se demora hasta inicios de 2027
Crisis climática

Parque eólico en Tarragona situado entre Reus, Falset y Colldejou

El gobierno catalán camina de puntillas para sacar adelante la planificación energética sobre renovables. La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha anunciado que la aprobación del Pla Territorial Sectorial per a la Implantació de les Energies Renovables de Catatalunya (Plater) se llevará a cabo definitivamente a principios de 2027. La promesa de una nueva planificación para implantar las fuentes renovables en Catalunya fue lanzada por ERC en julio de 2023. ERC cuestionó abiertamente el decreto impulsado por el conseller de Territori, Damià Calvet, y prometió una nueva manera de seleccionar las zonas aptas para acoger las energías renovables. Sin embargo, es ahora cuando se está acelerando el proceso participativo para elegir estos emplazamientos.
La consellera Paneque informó que se han iniciado los contactos y las conversaciones con las distintas administraciones para garantizar un proceso participativo. La nueva previsión es que todo el despliegue de nuevas instalaciones de energías renovables, eólica y solar, solo ocupe el 1,2% del territorio catalán.
Paneque explicó que justo en estas fechas se están dando a conocer los trabajos preliminares del Plater en conversaciones con las distintas administraciones (diputaciones, consejos comarcales...).
”Hace tiempo que se habla del Plater, hubiera sido deseable que hubiera estado antes; en este año y medio se han hecho grandes esfuerzos para tenerlo”, añade Paneque.
Fruto de la información recogida, a principios de 2026 se iniciará la exposición pública, con la previsión de que esta se alargue no 45 días, que sería lo preceptivo, sino tres meses, período en el cual los ayuntamientos podrán presentar alegaciones y efectuar las consideraciones que crean convenientes. “La voluntad sería en finales del 2026 o enero del 2027 el Govern pudiera aprobar por decreto la aprobación definitiva del Plater”, dijo Paneque. La entrada en vigor de este plan, encargado de garantizar una ordenación territorial compatible con las renovables, se efectuará en 2027, señala la documentación entregada (power point).
En este período, hasta fin de año, el Govern quiere explicar la metodología que se va a emplear para seleccionar los mejores emplazamientos.
Esta es una planificación energética más (Catalunya ya lleva más de media docena desde 1981);y aunque el gobierno autonómico ha recurrido a fórmulas muy diversas para promover las fuentes renovables, todos los intentos se han saldado con escaso éxito, puesto que los diferentes procedimientos empleados no han servido para relanzar las fuentes eólicas y fotovoltaica en suelo en Catalunya.
Ahora totaliza 1.400 MW eólica y 440 MW fotovoltaicos en tierra, con lo que las energías limpias sola cubren el 15% de la demanda.
El largo calendario previsto ha provocado reacciones de sorpresa en el sector eólico. “El riesgo es que si se retrasa el plan, llegarán antes las elecciones municipales, y entones puede quedar bloqueado”, señala Jaume Morron, consultor en materia de energía.
Menor ocupación del espacio físico
Para cubrir la demanda eléctrica con renovables, Catalunya necesita instalar 62.000 MW de fuentes renovables en 2050. De esta suma, 14.000 MW se ubicaría en edificios y zonas artificializadas, mientras que el resto (48.000 MW) deberán instalarse en suelos no artificializados.
El Plater reduce hasta el 1,2% la superficie que se deberá usar para instalar energías renovables antes de 2050, una cifra inferior al 2,5% del territorio total que marcaba la Prospectiva Energètica de Catalunya 2050 (Proencat). Esta estrategia busca electrificar la demanda en Catalunya y cubrir con renovables el 97,5 % del consumo energético total de Catalunya en esta fecha.
El documento que se debate fija objetivos municipales mínimas para el desarrollo de la fotovoltaica, establece zonas de aceleración de estas tecnologías y diseña los pasillos para la evacuación de la electricidad producida. Así se ha anunciado en un encuentro con la prensa donde estuvieron también el secretario de Transició Ecolàgica, Jordi Sargatal, y la directora del Institut Català d'Energia (ICAE), Anna Camp. El Plater es un instrumento de ordenación territorial y una herramienta urbanística para acotar las zonas en las que deberán situar estas tecnologías.
Superficies prioritarias
En total, en estos trabajos preliminares se han seleccionado 3.362 km2 de superficie prioritaria para acoger la energía solar fotovoltaica (el 10,5% de Catalunya), aunque se estima que la superficie que será utilizada para este fin serán 314 kilómetros cuadrados (un 1%).
Además, se considera apta y prioritaria para acoger parques eólicos un total de 5.791 km2 (un 18% de territorio), aunque solo se prevé utilizar 69 kilómetros cuadrados para esta finalidad (un 0,2%).
El objetivo es que en 2050 la energía fotovoltaica sume 19.394 MW y la eólica 23.136 MW.
En el mapa preliminar elaborado por la Generalitat, las instalaciones fotovoltaicas aparecen muy repartidas por todo el territorio, mientras que las de energía eólica están concentrada en el norte de Girona y las comarcas de Tarragona.
Cubiertas y fachadas
Anna Camp indicó que la prioridad es instalar las fuentes renovables en cubiertas y fachadas de edificios, así como a los suelos artificializados, es decir, que ya tengan infraestructuras o equipamientos (carreteras, vertedero...), aunque se admite que serán necesarios nuevas plantas que ocuparan terrenos no artificializados.
En el caso de la energía fotovoltaica, cada municipio contará con un objetivo de generación de energía renovable y tendrá cierta capacidad de decisión a la hora en esta planificación para ubicar las instalaciones. El mapa provisional excluye las zonas agrícolas de alto valor por su elevada productividad.
Para hacer una preselección de las zonas aptas se ha empleado hasta ”14 capas de información” para valorar los diferentes niveles de incompatibilidades, con criterios “innovadores, objetivos y transparentes”, conformados con participación de diversos departamentos de la Generalitat, dijo Camp.
Los municipios tendrán ayuda y soporte técnico de la Generalitat para sexpresar sus propuestas y presentar alegaciones.
”El Plater empieza a caminar con el objetivo de llevar a cabo una implantación de las energías renovables de manera ordenada y avanzar en los objetivos de descarbonización y soberanía energética”, ha destacado la consellera de Territori, Sílvia Paneque.