El tifón Fung-wong provoca inundaciones y la evacuación de más de 8.000 personas en Taiwán
Catástrofe natural
La cifra de muertos en Filipinas asciende a 27, con 3,6 millones de personas afectadas
Un joven conduce su scooter bajo la intensa lluvia en Yilán (Taiwán)
Taiwán evacuó a más de 8.300 personas ante la llegada el miércoles del muy debilitado tifón Fung-wong que trajo aguaceros récord a la montañosa costa oriental y provocó inundaciones que llegaron a la altura del cuello en algunas zonas. En la mayor parte del sur de la isla se cerraron comercios y escuelas, y 51 personas resultaron heridas.
Las imágenes de televisión mostraron graves inundaciones en partes del condado oriental de Yilan, mayoritariamente rural, con el agua hasta el cuello mientras los soldados realizaban labores de rescate.
En la mayor parte del sur de la isla se cerraron comercios y escuelas, y 51 personas resultaron heridas
Más de 1.000 viviendas quedaron inundadas en la ciudad portuaria de Suao, donde cayeron 648 milímetros de lluvia el martes, un récord mensual, según las autoridades meteorológicas. “El agua entró muy deprisa”, dijo el pescador Hung Chun-yi, que pasó la noche limpiando el barro de su casa, cuyo primer piso se inundó unos 60 centímetros. “Llovió tanto y tan rápido que el drenaje no pudo aguantarlo”.
Otros residentes también trabajaron para limpiar el barro de las casas inundadas en Suao, aunque las lluvias torrenciales han cesado. El departamento de bomberos dijo que unas 8.300 personas fueron evacuadas de sus casas a zonas más seguras, la mayoría en Yilan y la cercana Hualien, donde un monzón procedente del norte aumentó las precipitaciones con el tifón inusualmente tardío. “El verano se alarga y los tifones llegan cada vez más tarde”, dijo Huang En-hong, meteorólogo de la Administración Meteorológica Central de Taiwán.
Un joven conduce su scooter bajo la intensa lluvia en Yilán
El cambio climático podría causar fenómenos meteorológicos más extremos, pero se necesitan más estudios para establecer una tendencia, añadió. Se prevé que Fung-wong roce el extremo sur de Taiwán a última hora del miércoles antes de adentrarse en el océano Pacífico. El tifón perdió mucha fuerza después de arrasar Filipinas y matar a 27 personas.
Fung-wong, conocido localmente como Uwan, llegó a Filipinas el domingo y afectó principalmente a las regiones norte y centro del país, antes de adentrarse el lunes, ya con menos fuerza, en el mar de China Meridional.
En septiembre, un tifón causó inundaciones que acabaron con la vida de 18 personas en Hualien. El tifón de esta semana no afectará directamente a la ciudad septentrional de Hsinchu, sede de TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo.
La ONU eleva a 8,3 millones los afectados en Filipinas tras el paso de dos tifones en 7 días
Al menos 27 personas han fallecido y 3,6 millones han resultado afectadas por el impacto el domingo en Filipinas del supertifón Fung-wong, según informaron las autoridades del país este miércoles, mientras el temporal se aproxima ahora a Taiwán degradado a tormenta tropical. Según el último reporte del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (Ndrrmc) de Filipinas, la cifra de fallecidos subió de 18 a 27 este miércoles, mientras los rescatistas buscan a dos personas desaparecidas y otras 36 resultaron heridas, algunas de gravedad.
El Ndrrmc también actualizó el número de personas afectadas, pasando de 2,4 a 3,6 millones, lo que incluye a 171.786 familias refugiadas en centros de evacuación y a más de 100.000 personas desplazadas por el mal tiempo que reciben asistencia en la calle en 16 regiones del país. Las autoridades han contabilizado más de 7.000 casas completamente destruidas y otras 33.000 con daños parciales, a lo que se suman 37 puentes caídos y 12 carreteras nacionales inundadas.
El paso de Fung-wong por Filipinas se produce cuando el país aún no se ha recuperado del reciente tifón Kalmaegi, que azotó el archipiélago la semana pasada y dejó 232 muertos y más un centenar de desaparecidos, según Defensa Civil. En total, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) eleva a 8,3 millones los afectados en Filipinas tras el paso de los dos tifones en siete días