Loading...

Diecinueve provincias y Ceuta, en alerta por lluvia, tormentas, viento y fuerte oleaje

Borrasca 'Claudia'

Las precipitaciones más intensas se esperan en Andalucía occidental, Galicia, el Pirineo y el sistema Central, con rachas de viento muy fuertes en zonas de montaña

La borrasca Claudia ya ha dejado en Córdoba lluvias y fuertes rachas de viento este viernes 

Salas / EFE

La borrasca Claudia mantendrá este sábado en alerta meteorológica a buena parte del país. Un total de 19 provincias y Ceuta tienen activados avisos por lluvia, tormentas, viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos por lluvia serán de nivel amarillo en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Salamanca, Segovia, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Badajoz, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Ceuta, mientras que en Ávila y Cáceres el riesgo se eleva a naranja, ante la posibilidad de acumulados más intensos.

Madrid amaneció m uy nublado este pasado viernes  l

MARISCAL / EFE

En el apartado de viento, las alertas amarillas afectarán a Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Badajoz y Cáceres. También habrá avisos por tormentas en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Ceuta, y por fuerte oleaje en Cádiz, Huelva, A Coruña y Pontevedra.

Lluvias generalizadas y episodios fuertes en el suroeste

Claudia permanecerá prácticamente estacionaria al noroeste de la Península, dejando cielos muy nubosos y lluvias extendidas. En la fachada oriental, sin embargo, los cielos se irán abriendo a lo largo de la tarde.

Las precipitaciones serán menos probables en el Cantábrico, el valle del Ebro, el extremo este y Baleares, donde predominan intervalos de nubes altas. Pero en buena parte de Andalucía occidental, el Pirineo, el sistema Central, Galicia occidental, la cordillera Cantábrica y el mar de Alborán, se prevén lluvias fuertes y persistentes, con episodios de tormenta y granizo en el oeste andaluz y, de forma más aislada, en Galicia y el Pirineo oriental.

La borrasca Claudia dejará fuertes rachas de viento en parte del país  

MARISCAL / EFE

En Canarias, la situación será más estable, con cielos poco nubosos y algún chubasco disperso en las islas montañosas. La nieve aparecerá en cotas altas del Pirineo, el sistema Central y Sierra Nevada.

Niebla, calima y variaciones térmicas

La jornada dejará también bancos de niebla en zonas montañosas y en Alborán, así como brumas en el centro y oeste peninsular. La calima afectará al este y Baleares.

Vista de las precipitaciones en forma de nieve que ha dejado este viernes la borrasca Claudia en las cotas más altas de la estación de esquí de Sierra Nevada 

Cetursa-Sierra Nevada / EFE

Las temperaturas máximas subirán en Alborán, el sureste y el interior norte de Cataluña, pero bajarán en el noreste, el norte de la meseta Sur y Baleares. Las mínimas descenderán en el Cantábrico y en amplias zonas del este peninsular. Se esperan heladas débiles en cumbres del Pirineo.

Rachas muy fuertes en zonas de montaña

El viento soplará flojo del este en el noreste peninsular, con poniente moderado en el Estrecho y Alborán y componente sur y suroeste en el resto. Los litorales atlánticos y del sureste, así como Baleares, registrarán intervalos fuertes.

En el Cantábrico oriental y en las principales áreas de montaña peninsulares y de Mallorca, podrán darse rachas muy fuertes, localmente huracanadas en cumbres del norte. En Canarias, el viento del oeste amainará a lo largo del día.