La borrasca Claudia ha atravesado este sábado el oeste peninsular dejando lluvias intensas, rachas de viento y alertas meteorológicas en siete comunidades autónomas. En España, el episodio ha generado numerosas incidencias, aunque sin consecuencias graves generalizadas, salvo en Huelva, donde las precipitaciones superaron los 90 litros por metro cuadrado y provocaron anegamientos en distintos puntos de la capital. En Portugal, el temporal dejó una víctima mortal y 28 heridos, entre ellos cuatro españoles; en Reino Unido e Irlanda ha ocasionado graves inundaciones.
En Andalucía, el servicio Emergencias 112 ha gestionado más de 900 incidencias desde el inicio de la borrasca, especialmente en Huelva (319), Sevilla (289) y Cádiz (155). Las actuaciones se han debido a inundaciones de viviendas y garajes, balsas de agua en la calzada, problemas en el alcantarillado y caída de árboles.
Un hombre retira el agua acumulada en el interior de un establecimiento de Huelva
En Huelva capital, las lluvias alcanzaron intensidades de hasta 90 l/m² en pocas horas, lo que obligó al desalojo de la estación de autobuses. La alcaldesa, Pilar Miranda, recorrió la ciudad junto a los equipos de emergencia y destacó que, en solo nueve horas, cayó la precipitación prevista para todo noviembre. Aun así, aseguró que “las infraestructuras han respondido”.
En Nerva, se produjo el desbordamiento puntual del barranco de Santa María, aunque finalmente el cauce volvió a su nivel sin causar daños graves. En Sevilla, los bomberos rescataron a varias personas atrapadas en vehículos inundados en el Camino de la Ermita de San Benito, en Castilblanco de los Arroyos.
Ríos crecidos en Castilla y León
Tras las crecidas del río Tormes en El Barco de Ávila, del Alberche en Navaluenga y el aumento del caudal de la garganta de Santa María en Candeleda, la Junta mantiene en Ávila la situación 2 del Plan de Inundaciones. Su delegado territorial, José Francisco Hernández, describió el sábado como una jornada de “calma tensa”, aunque sin incidencias graves.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Claudia perderá intensidad este domingo, aunque todavía dejará lluvias localmente fuertes en Alborán, el oeste de Galicia, Baleares y el este de Cataluña. En el resto del país, las precipitaciones serán más débiles y dispersas.
Portugal: un muerto y cuatro españoles heridos en Albufeira
Al otro lado de la frontera, el temporal ha golpeado con fuerza el sur de Portugal, dejando 28 heridos y una mujer británica de 84 años fallecida en un camping de Albufeira, alcanzado por rachas de viento extremo.
Vista de los daños causados por el fuerte viento en un camping de Albufeira, Portugal
Entre los heridos figuran cuatro españoles, de entre 9 y 54 años, alcanzados por objetos y estructuras desplazadas por el viento. Según el Consulado de España en Lisboa, los cuatro han sido dados de alta, incluido un hombre tratado en el Hospital de Faro por heridas “ligeras”.
El temporal también ha causado inundaciones, daños en viviendas y cortes eléctricos en distintas zonas del país. Las autoridades portuguesas prevén que la situación continúe, al menos, hasta la madrugada del lunes.
Imagen aérea de los destrozos que ha dejado la borrasca 'Claudia' a su paso por Portugal
Inundaciones en Reino Unido e Irlanda
La borrasca ha dejado un rastro de destrucción también en el Reino Unido, donde las lluvias intensas han provocado graves inundaciones en Inglaterra y el sur de Gales. La Agencia Ambiental inglesa (EA) mantenía este sábado más de 200 avisos y alertas por inundación.
Una veintena de viviendas han quedado anegadas, especialmente en Cumbria, donde algunas ya habían sufrido inundaciones en días anteriores. Según la EA, 12.000 propiedades pudieron ser protegidas gracias a defensas temporales activadas por los equipos de emergencia.
“Lamentamos profundamente las inundaciones sufridas. Aunque han afectado a un pequeño número de viviendas, son devastadoras para quienes las sufren”, señaló el responsable de inundaciones de la EA, Joe Cuthbertson.
En Gales, donde se declaró un “incidente grave” en Monmouth, las autoridades pidieron a la población evitar desplazamientos para dejar libres las carreteras. Los medios locales muestran calles totalmente anegadas, comercios inundados y rescates en zonas aisladas. También se han registrado cortes de luz y evacuaciones.
En Irlanda, la tormenta ha golpeado especialmente el condado de Wexford, donde las inundaciones han afectado a viviendas y locales y han dejado a más de 3.000 personas sin electricidad.
