Las temperaturas caen en toda España y llegan las primeras nevadas importantes del otoño
El tiempo
La nieve activará este miércoles los avisos en cuatro provincias, entre ellas Lleida (Vall d'Aran)
La nieve activará este miércoles los avisos en cuatro provincias, con temperaturas mínimas de hasta -3ºC
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles los primeros avisos por nevadas del otoño en el norte peninsular debido a la llegada de una masa de aire de origen ártico, que penetrará en la península y Baleares y dará lugar a un episodio invernal hasta este viernes.
La predicción de la Aemet indica que hay aviso amarillo -riesgo- a partir de las 18.00 horas por nevadas en León (15 centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica) Asturias (10 en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Huesca (5 en el Pirineo) y Lleida (5 en la Vall d'Aran).
La llegada de un frente atlántico traerá un tiempo inestable con cielos cubiertos en la mayor parte del tercio norte peninsular, salvo el nordeste, y con precipitaciones en el norte de Galicia y de la Ibérica, el alto Ebro, el Pirineo y, especialmente, el área cantábrica, donde es posible que sean persistentes. También podrían afectar aisladamente a otras regiones aledañas al sur, así como al nordeste de Catalunya.
Nieve de 800 a 1.000 metros
Precipitaciones en forma de nieve en las cotas más altas de la estación de esquí de Sierra Nevada
Habrá nevadas en montaña del tercio norte, con una cota que irá bajando del entorno de los 1.500 metros hasta entre 800 y 1.000, con probables acumulados significativos a últimas horas en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental.
El resto de la península tendrá tiempo estable, con intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en zonas levantinas y de ambas mesetas, abundante en la Norte. En Baleares y Canarias se esperan nubes con chubascos ocasionales, poco probables en las islas orientales del archipiélago canario.
Por otro lado, las temperaturas subirán en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y bajarán en el resto del tercio norte peninsular, la meseta, la Ibérica Sur y extremo oeste. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23 grados), y Alicante (22), y más frío en Ávila y Segovia (8), y Burgos y Soria (9).
Por último, este miércoles soplarán probables intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en el bajo Ebro, el Ampurdán (Girona) y litorales de Galicia y el Cantábrico.