Las mejores imágenes de auroras boreales y australes del año: una selección deslumbrante
Naturaleza visual
El blog especializado en viajes y fotografía Capture the Atlas muestra una colección de extraordinaria calidad
Playa de Haukland, islas Lofoten. La intensa aurora boreal y la brillante luz de la luna suavizaron la Vía Láctea.
El blog de fotografía y viajes Capture the Atlas ha publicado la octava edición de su colección anual del Northern Lights photographer of the year con las 25 mejores imágenes de Auroras Boreales. Esta compilación siempre se publica en diciembre, coincidiendo con la temporada de auroras boreales, y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de este fenómeno natural.
La lista de este año muestra imágenes capturadas en ambos hemisferios en lugares como Islandia, Noruega, Finlandia, Groenlandia, Suecia, Estados Unidos (Idaho y Alaska), Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. La colección reúne a 25 fotógrafos de 15 nacionalidades diferentes.
En 2025, la Aurora siguió ofreciéndonos algunas de las exhibiciones más intensas del ciclo solar actual. Aunque el máximo solar ya ha superado su punto álgido, la actividad geomagnética se ha mantenido excepcionalmente alta durante todo el año, generando tormentas que iluminaron cielos muy alejados de las regiones polares y creando oportunidades únicas para fotografiar tanto la Aurora Boreal como la Austral en lugares poco habituales.
La selección de cada edición prioriza la calidad de la imagen, la historia detrás de la toma y la inspiración que transmite cada fotografía. El artículo sirve no solo como recurso para fotógrafos que desean fotografiar la aurora boreal, sino también como una forma de acercar este espectacular fenómeno natural al público de todo el mundo.
Imagen captada en el Parque Nacional Aoraki/Monte Cook, Nueva Zelanda
Dan Zafra, editor de Capture the Atlas, supervisa la colección a lo largo del año. Su objetivo es destacar no solo el trabajo de fotógrafos consolidados en el ámbito de las Auroras, sino también el de nuevos talentos y localizaciones únicas donde las imágenes aurorales son menos frecuentes.
Capture the Atlas es un blog de viajes y fotografía dedicado a ayudar a otros a planificar sus viajes y mejorar sus habilidades fotográficas. El sitio se centra en la fotografía de paisaje y astrofotografía, ofreciendo guías detalladas, tutoriales e inspiración para fotógrafos de todos los niveles.
“Lluvia ártica”. Tromso, Noruega
“Para mí, la fotografía de auroras boreales siempre consiste en capturar momentos únicos; instantáneas de este raro fenómeno natural. Por eso nunca utilizo exposiciones muy largas”, explica Vinecent Buedez, autor de la foto superior.
“Tomé esta fotografía el 29 de octubre de 2025, cerca de Tromso, Noruega. Unos segundos antes de capturar esta escena, había una “pared” con capas de colores —verde y rojo—, algo habitual durante una subtormenta. Pero de repente se desorganizó cuando apareció una corona danzante sobre ella. He visto muchos espectáculos de auroras en mi vida, pero ninguno como este. Y ocurrió en un lugar que siempre he querido fotografiar. ¡Todo es cuestión de perseverancia! De pie bajo esta corona auroral, me sentí como en una catedral natural con vibrantes capas de color y luz que irradiaban hacia mí. Tuve muchísima suerte de capturar esta foto, y mi mejor consejo es que tengan paciencia e investiguen... ¡el esfuerzo tiene recompensa!”
Silencio congelado bajo las luces
El el Parque Nacional Riisitunturi, Finlandia, “esta noche fue realmente inolvidable. Capturar los famosos árboles congelados de Riisitunturi bajo la aurora boreal había sido un sueño durante años”, recuerda Nikki Born.
“En marzo de 2025, nos propusimos hacerlo realidad, pero el clima nos azotó con densas nubes toda la semana. En nuestra última noche, caminamos hacia el parque con la esperanza de ver el cielo. El viento azotaba, y nos refugiamos entre los árboles congelados, esperando en silencio. Tras horas sin hacer nada, finalmente nos dimos por vencidos y emprendimos la caminata de regreso a nuestra cabaña”, detalla el autor de la imagen de la parte superior. “Entonces, justo cuando estábamos a punto de dar por terminada la noche, apareció un claro entre las nubes. Recogimos nuestro equipo y nos apresuramos a subir la colina Riisitunturi. En cuanto llegamos a la cima, el cielo se tiñó de vibrantes tonos verdes. Fue una explosión de luz y asombro.
Esta noche fue la experiencia de mi vida: la foto soñada que tanto anhelaba y un momento difícil de describir con palabras. Fotografiar la aurora boreal requiere paciencia y perseverancia, pero cuando finalmente aparece, el tiempo se detiene y la naturaleza te recuerda lo maravilloso que puede ser nuestro mundo”.
“Sueños en Eystrahorn” – Eystrahorn, Islandia.
Sin duda, una de las panorámicas de auroras más desafiantes que he tomado fue esta en uno de los lugares más espectaculares de Islandia. Capturar una panorámica con reflejos y auroras que se mueven tan rápido es bastante difícil. Pablo Ruiz, autor de esta instantánea señala que “era la fotografía de mis sueños, así que llegué por la tarde para preparar los ángulos y las opciones para la noche. El cielo despejado y el poco viento parecían perfectos para capturar los reflejos en las diferentes pozas”.
Las auroras ya eran visibles en el cielo durante la hora azul, así que me dirigí rápidamente al lugar donde había planeado la composición. “El viento cambió de dirección, lo que dificultó capturar los reflejos, pero en el momento en que el cielo explotó, el viento cesó y, por unos breves instantes, logré la fotografía de mis sueños. Fue una gran alegría presenciar y capturar ese momento”, recuerda el autor.
“Giro sinuoso” – Scoresbysund, Groenlandia
Fotografiar la aurora sobre el hielo nunca es cuestión de suerte; es el resultado de la preparación, el trabajo en equipo y la experiencia. Lo demuestra este imagen (superior) de Virgil Reglioni. “Desde el puente de mando hasta la cubierta de cámaras, cada movimiento se planifica cuidadosamente para que las luces brillen al máximo. Durante el día, navegamos entre campos de icebergs, buscando el perfecto: una curva, una cresta o un arco translúcido que anclara la composición. Guiados por el movimiento de la aurora en el cielo groenlandés, alineamos con precisión el iceberg y el barco elegidos, uniendo tierra, hielo y cielo en una imagen luminosa”, explica el autor.
Trabajando en estrecha colaboración con la tripulación del puente, se buscan icebergs y áreas con hielo recién formado lo suficientemente resistente como para mantener el barco estable. Una plataforma estable era vital: nos permitió capturar exposiciones largas de entre medio segundo y dos segundos, siendo esencial cada instante de quietud mientras la aurora comenzaba a danzar sobre nosotros.
“Cuando la aurora boreal se intensificó, nuestro enfoque cambió. Expusimos para las altas luces, preservando las delicadas formas de la luz sin perder su definición. Cada fotograma se convirtió en un equilibrio entre la fuerza bruta de la naturaleza y la paciencia de la observación”.
“Aurora Cometa Limón” – Skaulo, Suecia
La noche del 24 de octubre de 2025 fue increíble. Me acababa de mudar a Suecia, donde organicé un taller de astrofotografía. Nos dirigimos a Skaulo, donde encontramos un mirador increíble sobre el lago Suotojärvi.
“Esta noche coincidió con el cometa C/2025 A6 (Lemmon), descubierto en enero de 2025. El cometa era tan brillante que podíamos verlo a simple vista, incluso cuando estaba muy bajo en el horizonte”, recuerda el autor de la instantánea.
“Por suerte, ¡tenía mi cámara! Fotografié el cometa surcando el cielo junto a la brillante aurora boreal. Capturar dos impresionantes fenómenos naturales en una sola toma fue una experiencia emocionante. El cometa y la aurora parecían bailar, brindándonos un espectáculo increíble que recordaré para siempre”.
“La Corona del Norte” Pyhäjärvi, Finlandia
De esta forma explica la autora su fotografia: “Salgo y miro el cielo sobre mi casa. Es la hora. Siento la adrenalina subir mientras recojo mi equipo y me pongo más ropa de abrigo.
¡Solo un corto viaje al lago cercano y ya estoy listo para pasar la noche! Durante las noches activas, siempre sigo los datos del viento solar en tiempo real para predecir lo que está por venir. Esa noche, no recuerdo ninguna CME significativa. Y no me importó, ya que esta podría ser la noche en que finalmente consiga la foto que he soñado durante tanto tiempo.
En mi mente, imagino la aurora boreal creando una espiral verde, nítida y brillante hacia el cielo norte, justo por encima de los árboles, para que el primer plano encajara perfectamente en el encuadre. ¡No podía creer lo que veía cuando el arco auroral empezó a tomar la forma exacta con la que solo había soñado durante tanto tiempo! ¡Un recordatorio perfecto de lo hermosas que pueden ser estas sutiles auroras!”
“Aurora en Gibson Steps”. Great Ocean Rd, Victoria, Australia
Jeff Cullen: “Me costaba encontrar la motivación para salir a fotografiar. Se había pronosticado la aurora, al igual que las nubes, pero decidí arriesgarme y conducir una hora hasta este destino icónico. La predicción de nubes fue correcta, pero aun así bajé los 86 escalones hasta la playa y crucé la arena hasta los farallones de Gog y Magog. Las nubes empezaron a despejarse y pude tomar algunas imágenes geniales antes de que la aurora se apagara. Empaqué y pensé en otro destino cercano.
Al volver a subir las escaleras, ¡los rayos de sol eran tan grandes y brillantes que me parecieron inauditos! Corrí de vuelta a la playa y preparé rápidamente mi cámara. Esta imagen muestra la magia que se desató esa noche; me quedé absolutamente asombrado y maravillado de que un pronóstico de auroras tan débil me trajera un espectáculo tan brillante.
Moraleja: ¡Ve y dispara! No hay nada que perder, solo las mejores fotos de la naturaleza que ganar.”
“Ramo de auroras sobre Godafoss”. Godafoss, Islandia
“Durante mi viaje a Islandia, viajé de sur a norte. Los paisajes cambiaron y la nieve lo cubría casi todo. Godafoss es una visita obligada en el norte de Islandia; literalmente significa “la cascada de los dioses”. En el año 1000, Islandia adoptó el cristianismo y los ídolos de los antiguos dioses paganos fueron arrojados a la catarata. Esta cascada es una de las más impresionantes del país, y nos hace sentir increíblemente pequeños en su presencia”, recuerda Martin Giraud.
“Visitamos el sitio por la tarde, mientras aún había luz, para explorar la zona. A pesar de los prometedores pronósticos de auroras, el día estaba nublado y, tras el atardecer, las nubes no parecían despejarse. Hicimos una breve parada en la furgoneta para calentarnos y esperar. Al caer la noche, ocurrió un milagro: el cielo se despejó por completo. Nos acercamos lo más posible a las cataratas, instalamos nuestras cámaras y, casi al instante, aparecieron las auroras. Los colores eran diferentes esa noche, pasando del rosa al morado y al verde”, concluye el autor.
“Una catedral de luz verde elevándose sobre Skógafoss” – Skógafoss, Islandia
Todas las imágenes seleccionadas por Capture the Atlas, con información de las localizaciones y de los autores, así como de los detalles técnicos pueden ser consultados (en versiones en español e inglés) en la página en internet de Northern Lights photographer of the year 2025.